Mayorías de los verdes rechazan irse con Petro

91

Tras más de un mes de haber realizado, este lunes se conoció el resultado de una encuesta interna que adelantó la Alianza Verde con el Centro Nacional de Consultoría para definir si el partido se iba con la Coalición del Centro o el petrismo.

Según se conoció, la misma se realizó entre el 10 y el 19 de septiembre, entre 3.389 personas, de las cuales 1.016 se declararon militantes de la Alianza Verde. El 53% de la muestra señaló que desean que el partido se vaya para la Coalición de la Esperanza, tan sólo el 37% dijo que los verdes deben estar en el Pacto Histórico para apoyar a Gustavo Petro. Un 6% aseguró que ninguno y el 4% indicó que no sabe no responde.

Al ser preguntados por los precandidatos, los encuestados encontraron 27% de identidad con Gustavo Petro, el 22% por Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria con el 8%, Juan Manuel Galán 7%, Carlos Amaya 6%, Rodolfo Hernández 6%, Camilo Romero 4%, Jorge Enrique Robledo 2%, Sandra Ortiz 2% y Ángela María Robledo 1%.

Al reaccionar a los resultados de la encuesta, la senadora Angélica Lozano, indicó que: “Indiscutible: El Partido Verde ratifica está con la Coalición de la Esperanza. 2 encuestas a ciudadanía + 1 voto de personas electas verdes (Desde ediles a senadores) en los 3 instrumentos ganó la ¡Coalición de la Esperanza!”.

Lozano recordó que “fueron 3 instrumentos objetivos de medición a ciudadanía que vota verde y a líderes verdes. Se ratifica, en los 3 instrumentos ganó la coalición de la esperanza”, agregó.

En una encuesta más hecha por Ecoanalítica los resultados fueron similares al del Centro Nacional de Consultoría. En esta el 50 por ciento aseguró que los verdes deben estar en la Coalición de la Esperanza, mientras que el 37 por ciento pidió estar con el Pacto Histórico.

Por su parte la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catalina Ortíz, escribió en su cuenta de Twitter que: “El Verde es un partido de Centro que quiere estar en la #CoalicióndelaEsperanza. Unidos en el Centro le ganamos a @petrogustavo y a los de Uribe. Vamos por la Presidencia”.

El también representante Mauricio Toro, sostuvo que el resultado de la encuesta demuestra que el Partido Verde esta más fuerte que nunca. “Estamos reunidos viendo las encuestas y votaciones realizadas por dos empresas. El mandato de simpatizantes y de electos es claro: Coalición de la Esperanza. Analizaremos con calma los resultados pero el verde está más fuerte que nunca”.

Por su parte la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien apoya la postura de irse con Petro, destacó que en la encuesta de Analítica, hay una pregunta en donde los encuestados indican que les gustaría una unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico de cara al 2022. Allí el 69% respondió que se debe buscar la unidad, mientras el 29 por ciento dijo lo contrario.

El precandidato Carlos Amaya, fue quien tuvo el mejor apoyo entre los opcionados de los verdes. “Muy feliz con todos los elegidos de mi partido Alianza Verde que me han dado el privilegio de ser el candidato que mayor respaldo tiene entre todos los precandidatos presidenciales alternativos”, sostuvo.

Es de precisar que estas encuestas no son vinculantes, es decir que no son obligatorias para que las directivas del partido las acojan, pero será en la última semana de este mes cuando se decidirá cuál será la tendencia política que acogerá el partido para las elecciones presidenciales del 2022.

Notas Relacionadas