HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia debe mantener la historia en Barranquilla ante Ecuador

Aunque es claro que los antecedentes nunca juegan, la tendencia de Colombia frente a Ecuador en los compromisos que han disputado en el país hay que mantenerla este jueves, para seguir ilusionándose con estar en el Mundial de Catar 2022.

El historial, jugando en casa, favorece ampliamente al seleccionado cafetero con seis triunfos, dos empates y una derrota en nueve partidos.

Y si hablamos de las veces que se han enfrentado en Barranquilla, los antecedentes son aún más positivos, no hay empates, todos los resultados han sido triunfos colombianos.

El primer enfrentamiento en esa ciudad fue por la Eliminatoria a Italia 90. Con anotación de Arnoldo Iguarán, Colombia festejó una victoria.

Luego, para Francia 98, se repitió el resultado, esta vez con tanto de Anthony de Ávila. Después, volvieron a verse las caras en Barranquilla en el camino a Alemania 2006, que se convirtió en el triunfo más abultado de local hasta acá, un 3-0 a favor de la Tricolor.

Para Brasil 2014, Colombia le repitió otro 1-0 con tanto de James Rodríguez. Mientras que en la última visita, rumbo a Rusia 2018, fue 3-1 con doblete de Carlos Bacca y otro tanto de Sebastián Pérez.

Así que para el duelo de este jueves, se espera que los dirigidos por Reinaldo Rueda mantengan esa racha triunfal.

“Colombia tiene que salir a hacer valer esos empates contra Uruguay y Brasil, salir a ganar, proponer fútbol porque tiene a los jugadores para jugar bien y al ataque, no para salir a defenderse”, aseguró el excapitán de la Selección, Carlos “El Pibe” Valderrama.

Otro referente, como Freddy Rincón, indicó que ante Uruguay y Brasil se hizo la tarea, pero sólo se ganará el año si se supera a Ecuador.

“La clasificación está en casa y Ecuador es uno de los rivales que estará en la pelea hasta la última fecha y por eso toca marcarle la diferencia”.

Si Colombia no le gana a Ecuador, quedaría con un déficit casi insalvable en lo que resta de la Eliminatoria.

“No hay margen de error, lo mínimo que se esperaba de esta triple fecha era lograr cinco puntos de 9 posibles, así que otro resultado no sirve”, agregó Rincón.

ECUADOR LLEGA NECESITADA

La selección visitante presenta un equipo renovado, pero con una sensación de que todavía no tiene continuidad en la idea de juego del entrenador argentino Gustavo Alfaro, ya que hasta acá presenta muchos altibajos.

Ecuador tuvo un buen arranque en la Eliminatoria, pero en condición de visitante únicamente le ganó a Bolivia y perdió con Brasil (2-0), Uruguay (1-0) y Venezuela (2-1).

Para el histórico jugador ecuatoriano Alex Aguinaga, el técnico Alfaro debe darle continuidad al esquema que le ha dado resultado y que ilusionó a la gente, sobre todo de local, donde tiene victorias ante Colombia (6-1), Paraguay (2-0) y Bolivia (3-0).

“El equipo ya demostró que es bueno, debe volver a tener confianza en el trabajo que se está realizando, es una selección con mucho talento y juventud”, apuntó.

Aguinaga invitó a Alfaro a dejar de experimentar, porque a “esos inventos” atribuye los cinco puntos que perdió de local ante Perú (1-2) y Chile (0-0), y como no, la derrota ante Venezuela (2-1). “Con Venezuela era prohíbido perder porque los rivales directos han sacado ventaja ante esa Selección y esos puntos pueden salir muy caros al final”, explicó.

Además, la tercera posición que ocupa en la actual fase clasificatoria, con 16 puntos, se podría tambalear este jueves cuando visite Barranquilla. De perder, Colombia l superaría por dos puntos en la clasificación. También, dependerá del resultado del Uruguay-Brasil, dado que los charrúas están ahora en cuarta posición con los mismos puntos, pero menor diferencia de goles.

En noviembre Ecuador derrotó a Colombia por un contundente 6-1, pero hoy parece estar lejos de epetir esa gesta que le costó el puesto al técnico portugués Carlos Queiroz en Colombia. Además, la llegada de Rueda ha permitido una reacción positiva.

La derrota 2-1 ante la frágil Venezuela en la fecha pasada generó múltiples dudas, cuando además de Colombia por delante tiene una agenda de tres partidos en casa que incluyen a Argentina y Brasil.

Así las cosas, Alfaro y sus pupilos se ven obligados a ganar puntos como visitante, primero ante Colombia, pero también en los próximos meses en sus desplazamientos a Chile, Perú y Paraguay.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más