HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comité de Santurbán llega a Bogotá para protestar contra empresa minera

Desde la mañana de este martes un grupo de ambientalistas protestan a las afueras de la embajada de Canadá, en Bogotá, en rechazo a la multinacional canadiense Eco Oro, que adelanta una demanda contra Colombia por haber impedido su proyecto minero en el páramo de Santurbán.

Los manifestantes le exigen a la empresa minera respetar la decisión de los habitantes de Santander, de haber impedido llevar a cabo el proyecto de megaminería ‘Angostura’, con el que Eco Oro pretendía extraer oro en 15 años en el páramo de Santurbán, ubicado al nororiente del país.

Eco Oro demandó al Estado Colombia por inconsistencia en torno a la delimitación del páramo de Santurbán, ordenada por Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017, lo cual había frustrado sus expectativas de inversión.

La decisión del tribunal encargado de la resolución de controversias entre inversionistas y Estados, concluyó que, si bien las medidas de protección de los páramos adoptadas por Colombia fueron legítimas y no configuraron expropiación de los derechos de la canadiense, sus actuaciones en la delimitación del Páramo de Santurbán sí violaron el “estándar mínimo de trato” a los extranjeros. El tribunal aún debe decidir sobre la compensación de daños a la empresa.

Es por esta razón que hoy el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán está exigiendo al tribunal que respete la lucha de la defensa del agua, Santurbán y los páramos de Colombia.

“La defensa de los páramos tiene que empezar a ser un propósito nacional, porque hay más de 334 títulos mineros distribuidos en los 39 páramos del país. Los páramos del país apenas equivale al 1,7 % del territorio nacional y de ese 1,7 % sale el agua para el 80 % de los colombianos”, afirmó Juan Bautista Salamanca, miembro del comité que desde hace años protege al ecosistema natural.

Adicionalmente, el Comité hizo un llamado al Estado colombiano a denunciar los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de protección a la inversión de los que es parte y a abstenerse de seguir firmando este tipo de instrumentos en el futuro.

Por su parte, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado respecto a la demanda. Durante el día los manifestantes también esperan realizar otro plantón frente al Congreso de la República.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más