Nuevo aval a reforma constitucional que rebaja receso de los congresistas

13

En medio de la polémica que se creó porque esta semana no sesionarán las plenarias del Senado y la Cámara porque supuestamente están en semana de receso, éste martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dio su aval, en quinto debate, a la reforma constitucional reduce en un mes el receso de los congresistas.

Uno de los autores del proyecto y su ponente principal, el representante Gabriel Santos, señaló que “hoy el Congreso envía un mensaje claro para la gente: Dejamos ir esos privilegios y que nos ponemos del lado de una ciudadanía que nos exige actuar distintos… el objetivo de esta reforma es que los senadores y representantes tengan más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y así ejercer mayor control político al gobierno”.

La reforma, de ser aprobada, obligará a que el periodo de sesiones del Congreso comience el 16 de febrero y no el 16 de marzo como es tradicional. Este proyecto hace menos de un mes fue centro de controversia porque supuestamente desde la presidencia de la Cámara, no se había enviado el proyecto a que siguiera su trámite respectivo.

Santos concluyó indicando que “quiero darle las gracias a mis compañeros, le mandan ustedes un mensaje positivo al país el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública y vamos a trabajar hasta que esto sea una realidad”.

Para que se convierta en reforma constitucional el proyecto debe cumplir su discusión en la plenaria de la Cámara y sus dos debates en el Senado, lo cual deberá darse antes del 16 de diciembre momento en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

/Colprensa

Notas Relacionadas