HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Duque se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde renovaron el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Mapp, establecida en el año 2004 en Colombia hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.

Esta delegación ha trabajado en el país en procesos de desmovilización, desarme y reinserción, además de hacer presencia en diversos territorios de Colombia. Los altos funcionarios también dialogaron sobre la importancia de hacer una vigilancia a las próximas elecciones de Congreso de la República y la presidencia de 2022.

“Para Colombia es estratégico, es relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral, contar con la Mapp de la OEA y extender su mandato en el tiempo, se siguen adelantando las contribuciones para que esta misión tenga un esfuerzo exitoso de manera permanente”, expresó Duque en declaraciones a medios.

El presidente de Colombia también destacó el apoyo de la OEA en los diversos proyectos de la política de paz con legalidad como la titulación de predios, los programas de desarrollo con enfoque territorial y los proyectos productivos colectivos e individuales.

Otro punto importante de la reunión fueron las acciones que ha realizado la OEA en denunciar los actos y violaciones de derechos humanos que se han presentado en Venezuela bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro y de los migrantes que han abandonado el país y han llegado a territorios como Colombia.

Los temas que se dialogaron respecto a este flagelo fueron: la deuda del sistema de salud, implementación del Estatuto Temporal de Protección, la estrategia de la ruta del caminante y el funcionamiento de los centros de atención transitoria al migrante, respuesta en integración socioeconómica de la población migrante, entre otros.

“La gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos para denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela. Nuestra preocupación, y la reiteramos, la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina, es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente, con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia, que es necesaria en ese país”, manifestó Duque en la reunión.

Finalmente, el mandatario colombiano invitó a Almagro a visitar Colombia en el mes de diciembre, para que participe en el Congreso Mundial de Juristas para que sea uno de los exponentes principales y que evidencie también los comicios de los Consejos Municipales de Juventud.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más