HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las virtudes de la nueva vacuna contra el Covid-19 que se ensayará en Colombia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó al laboratorio estadounidense Inovio comenzar los ensayos en Colombia de su candidata de vacuna contra el Covid-19, convirtiéndose en el cuarto país del mundo donde se harán ensayos del biológico.

«Si es aprobada, la candidata a vacuna ADN INO-4800, puede impulsar aún más la vacunación en Colombia y otros países, porque puede servir como vacuna de primera línea o como de refuerzo, con un adecuado perfil de termoestabilidad y capacidad para generar anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células», señaló el presidente y director general de Inovio, doctor J. Joseph Kim.

Además la vacuna INO-4800 proporcionaría amplias respuestas inmunes contra variantes de interés (alfa, beta, gamma y delta), según los resultados del ensayo de la fase 2 que se llevó a cabo en los Estados Unidos y fue financiado por la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto del Departamento de Defensa de EE. UU. para Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear.

En Colombia, los ensayos de la fase 3, que evaluará la eficacia de la vacuna, se realizarán en un régimen de dos dosis (2,0 mg por dosis), administradas con un mes de diferencia, en hombres y mujeres no embarazadas, mayores de 18 años. El criterio de valoración de este ensayo está basado en casos de CovidD-19.

«Con las tasas de infección por Covid-19 aumentando en muchas áreas y con un acceso aún limitado a las vacunas en muchos países del mundo, agradecemos a las autoridades de salud por apoya  nuestros esfuerzos para hacer que más vacunas estén disponibles y sean accesibles», añadió el presidente de Inovio.

El laboratorio estadounidense anunció también que ha recibido la autorización reglamentaria para realizar ensayos en Brasil, Filipinas y México.

La candidata a vacuna de Inovio contra el SARS-CoV-2, INO-4800, está diseñada con tecnología ADN destinada a producir una respuesta inmunitaria. La vacuna, única basada en esta tecnología, es estable a temperatura ambiente durante más de un año, a 37°C durante más de un mes, tiene una vida útil proyectada de cinco años a temperatura normal de refrigeración y no necesita ser congelada durante el transporte o el almacenamiento.

Otra de las diferencias del biológico INO-4800 frente a las demás vacunas aprobadas contra el Covid-19 es que esta se inyectaría con una electroporación mediante un dispositivo inteligente patentado y no mediante una jeringa convencional.

Si es aprobada, la candidata a vacuna ADN INO-4800,  impulsará aún más la vacunación en Colombia y otros países, porque puede servir como vacuna de primera línea o como de refuerzo.

Respecto a la posibilidad de combinar biológicos para dosis de refuerzo, justamente la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomendó el día de ayer la aplicación de la tercera dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas y estableció que también se puede considerar el uso de una vacuna alternativa para la dosis adicional en función del suministro de vacunas y de las consideraciones de acceso.

Según explicó en un comunicado, la razón detrás de esta recomendación es que «es menos probable que estas personas respondan adecuadamente a la vacunación tras una serie primaria estándar de vacunas y corren un alto riesgo de contraer la Covid-19 grave».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más