HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciénaga recibirá las reliquias de la Madre Laura Montoya

Las familias católicas de Ciénaga, Magdalena, están invitadas a la gran fiesta de la Iglesia, con motivo de la visita de las reliquias de la primera y única santa colombiana, la Madre María Laura de Jesús Montoya Upegui, este viernes, 15 de octubre.

Desde las 10:00 de la mañana iniciará el recorrido de la caravana en donde serán recibidas las reliquias y que partirá desde la calle 16 con carrera 21 hasta el altar mayor de la Parroquia San Juan Bautista.

La agenda continuará con la celebración de la Santa Misa a las 10:40 de la mañana y luego se desarrollarán diferentes actos religiosos hasta las 4:00 de la tarde, momento en el que partirán hacia otro lugar del país.

La comunidad parroquial de San Juan Bautista, encabezada por Monseñor Dairo Navarro Escobar, extiende la invitación a todos los cienagueros a participar, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y viviendo con fe y devoción este acontecimiento histórico de la vida cristiana católica de Ciénaga.

Ante el particular, el párroco, Monseñor Dairo Navarro Escobar, explicó el significado de las reliquias de los santos: «en el ámbito religioso una reliquia son los restos físicos o personales de una persona que luchó, vivió e hizo de todo su ser un camino de santidad. Todos ustedes y yo estamos invitados a ser santos desde el momento de nuestro bautismo».

El reverendo hizo énfasis en que estas reliquias son «veneradas, más no adoradas, que es completamente distinto», y que esta es una tradición de la Iglesia católica que se remonta al siglo II, cuando los cristianos recuperaban los restos de los mártires que habían sido discípulos fieles a Cristo y en cuyos lugares se construían templos sobre la tumba de los santos.

A través de la cita bíblica del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el capítulo 19, versículos del 11 al 12, Monseñor Dairo Navarro Escobar expuso la forma como actúa el poder, el amor y la misericordia de Dios a través de las reliquias en la sanación:

“Dios obraba prodigios poco comunes por las manos de Pablo, a tal punto que ponían a los enfermos pañuelos o ropas que él había usado y sanaban de sus enfermedades, también se alejaban de ellos los espíritus malos”.

¿QUIÉN FUÉ LA SANTA LAURA MONTOYA?

La santa María Laura de Jesús Montoya Gottfriedt Upegui, conocida como la Madre Laura o la santa Laura Montoya nació en Jericó (Antioquia), el 26 de mayo de 1874 y murió en Medellín el 21 de octubre 1949.

Durante su vida se dedicó a realizar obras como educadora y misionera cristiana, en la que fundó la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Sena, conocidas como las hermanas Lauritas.

En el año 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana.

El Papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Por muchos años la comunidad religiosa de las hermanas Lauritas hizo presencia en el municipio de Ciénaga, cuyo carisma es el trabajo de evangelización en los pueblos indígenas, haciendo presencia en el corregimiento de Palmor, región cafetera de Ciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más