HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jorge Armando Forero va por la corona de la categoría Aficionados

El joven samario Jorge Armando Forero Fernández De Castro, de 31 años, es uno de los magdalenenses que participará este año en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la Categoría Aficionado, y va con la convicción de llegar a la final de este evento folclórico y cultural para traerse el título de Rey Vallenato.

Jorge Armando Forero Fernández De Castro, desde muy niño le gustó la música, toca varios instrumentos, pero aproximadamente a los 15 años, fue tomándole mucho amor al acordeón, el cual logró dominar con muchas horas de dedicación y ensayos para sacarle las mejores notas a este importante instrumento que le da vida a nuestro folclor vallenato.

Al finalizar sus estudios de secundaria se radicó en Bogotá para estudiar Música, primero lo hizo en una Escuela Musical, y posteriormente a nivel profesional en la Universidad Javeriana, se graduó en el año 2019, obteniendo el título de Maestro de Música.

Sus padres, Ernesto Forero Martínez y Ana Paulina Fernández De Castro al igual que su hermano mayor, Ernesto Forero Fernández De Castro, siempre lo han apoyado en su incursión en la música, tanto así que su fan número uno, su mamá, será quien lo acompañe a Valledupar para darle ánimo durante toda la competencia.

Jorge Armando Forero Fernández De Castro interpreta a la perfección con el acordeón los cuatro aires del vallenato, merengue, son, puya y paseo, pero el que más le gusta es el merengue.

Es la segunda vez que participa en el Festival de la Leyenda vallenata, la primera vez fue el año pasado también en la Categoría Aficionado, recibiendo muchos elogios y aplausos por su desempeño.

Este talentoso acordeonero aseguró que “este año las exigencias para la competencia son las que siempre ha regido en el Festival de la Leyenda Vallenata, interpretar los cuatro aires del vallenato, respetando todos los estilos que exige el vallenato raizal y siempre teniendo en cuenta que es una competencia y que estamos aquí para que todos los participantes demostremos nuestro talento y capacidades ante el jurado y el público”.

Aunque este año, el departamento del Magdalena no tiene la misma cantidad numerosa de competidores como en las versiones anteriores, confía en que los actuales exponentes magdalenenses como él, den la talla para llegar a la final en cada categoría.

“Pienso que la pandemia ha incidido en que disminuyera la participación de acordeoneros en el Festival de la Leyenda Vallenata, puesto que participar demanda inversión y eso puede estar condicionando la participación, de todos modos, hay varios concursantes del Magdalena en las diferentes categorías, y en la de Aficionado, el único de Santa Marta, soy yo, los otros compañeros son de municipios vecinos”, manifestó Jorge Armando.

Aseguró que son muchos los juglares vallenatos que admira y ha tomado como inspiración para hacer música vallenata, ellos son: Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y  los Hermanos Zuleta.

Actualmente Jorge Armando Forero acompaña con su acordeón al vocalista Jorge Luis ‘El Mello’ Arrieta, con quien viene trabajando varios proyectos musicales para lanzarlos en corto plazo.

Este joven acordeonero en sus presentaciones en la Categoría de Aficionado, estará acompañado en la caja, por el samario Kevin Ponzón, y en la guacharaca y voz, por el señor Carlos Vargas, de Aracataca, Magdalena, quien reside desde hace varios años en Santa Marta, con ellos espera pasar todas las rondas del concurso para llegar a la final y alzarse con el título de Rey Vallenato Aficionado.

En la Categoría Acordeonero Aficionado, Jorge Armando Forero Fernández De Castro, se enfrentará este año a los magdalenenses: Nicolás Andrés Pezzano Farelo, de Ariguaní; Wilmer Alfonso Pinilla Altamar, de  Ciénaga; José Aníbal Paso Maestre y Jairo Gacel Moreno Orozco,  ambos de Ariguaní.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más