Acordeoneros infantiles y juveniles abren hoy el Festival Vallenato

Por:
NINOSKA
REYES URDANETA

“Ya comienza el festival, vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo …”, así corean desde hoy en Valledupar al iniciarse la máxima fiesta de acordeones del país, el 54º Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se realiza en homenaje al ‘Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero.

‘Ausencia sentimental, del compositor guajiro Rafael Manjarrés, es el himno de estas fiestas que buscan enaltecer el folclor vallenato y servirá de antesala a la versión Rey de Reyes, que el próximo año se realizará en honor a ‘El jilguero de América’, Jorge Oñate.

Desde hoy y hasta el domingo 17 de octubre, la capital del Cesar es el epicentro del acordeón, caja y guacharaca. Cuatro escenarios reciben a los acordeoneros, verseadores y cantantes, para desarrollar una amplia programación que revive estas fiestas para el reencuentro después de la pandemia.

Este año se cuenta con la participación de 30 acordeoneros pertenecientes a las categorías de Acordeón Profesional y Aficionado, ocho acordeoneras mayores, 6 acordeoneras menores, 20 acordeoneros juveniles y 16 infantiles. En la piquería participarán 41 verseadores mayores y 8 menores.

También fueron seleccionadas 38 canciones inéditas, distribuidas en 24 paseos, 5 merengues, 5 sones y 4 puyas.

Hoy se abren los acordeones infantiles y juveniles, los niños inician el Festival Vallenato con el concurso que desde las 8:00 de la mañana se podrá disfrutar en el Centro Recreacional La Pedregosa.

En la mañana se llevará a cabo la primera ronda de la categoría Acordeoneros Infantiles y Acordeoneras Categoría Menor. Mientras que a las 2:00 de la tarde será la primera ronda de Acordeoneros Categoría Juvenil. En estas categorías será un total de 42 concursantes provenientes de nueve departamentos, incluso un participante del vecino país, Venezuela.

De esta manera suben al ruedo los siguientes participantes: Santiago Alberto Diez Arévalo (Santa Marta-Magdalena), Martín Elías Vitola López (Planeta Rica-Córdoba), Luis Ángel Torrado Rodríguez (Bucaramanga-Santander), Andrés Camilo Escalante Cermeño (Barranquilla-Atlántico), Ángel Santiago Hernández Hernández (Arjona-Bolívar), Hansel de Jesús Hurtado Meza (Cartagena-Bolívar), Santiago David Oñate Quintero (Valledupar-Cesar), Marlon Camilo Daza Arias (Valledupar), Mario Alberto Cueto Garizao (Santa Bárbara de Pinto -Magdalena).

Rafael José Ojeda Rincón (San Cristóbal-Venezuela), Maikel Andrés Rodiño Ochoa (Cotorra Bongo – Córdoba), Leonel José Hernández Doria (San Pelayo-Córdoba), Santiago Efraín Herrera Martelo (Valledupar), Nehemías Camaño Canchila (Montelibano–Córdoba), Juan Andrés Rincón Contreras (Barranquilla- Atlántico) y Juan Sebastián Merlano Pérez (Cartagena-Bolívar).

En la categoría de Acordeonera Menor participarán: Heinis Yulieth Gulfo (Palma Bayunca -Bolívar), Isabel Sofía Picón Mora (Ocaña-Norte de Santander, Vanessa Marriaga García (Valledupar -Cesar), Sara Valentina Rhenals Escobar (Santa Marta-Magdalena), Nikole Dayana Mengual Pérez (Arjona-Bolívar) y Nickoll Peñaranda Sumalave (Valledupar).

Veinte serán los concursantes en la categoría Acordeonero Juvenil: Juan Miguel Martínez Figueroa (Arjona-Bolívar), Daniel Eduardo Castro Zambrano (Arjona-Bolívar), José David Caraballo Aguilar (Cartagena-Bolívar), Oscar de Jesús Polo Serrano (Ciénaga de Oro-Córdoba), Jerónimo Andrés Villazón Murillo (Valledupar-Cesar), Abel Antonio Guardo Torres (Clemencia-Bolívar), Eudis Javid Almendrales Torres (Valledupar), José Liberato Villazón Ibáñez (Valledupar).

Jesús Alberto Ariza Guerra (Valledupar), Laowrence William Noguera Muñoz (Barranquilla-Atlántico), Javier Santiago Pérez Castellanos (Tunja-Boyacá), Cristian David Campo Miranda (Magangué-Bolívar), Kevin Leonardo Noguera Reales (Cúcuta-Norte de Santander), Luis Miguel Fuentes Hinojosa (Valledupar), Jorge Andrés Moreno Calderón (Bogotá -Cundinamarca), Jhon Jairo Rivas Perdomo (Neiva- Huila), Douglas Yefrey González Bonilla (Muzo – Boyacá), Juan Pablo Velásquez Arrieta (Valledupar), Juan Esteban Ochoa Barros (Valledupar) y Juan Carlos Barros Parra (Barrancabermeja-Santander).

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, reiteró que este evento es un compromiso de todos porque siempre gana Valledupar en imagen, en cultura, en folclor, en turismo y en la máxima reactivación de su economía, que desde ahora empieza a ver tras los duros momentos de la pandemia.

Reiteró el llamado a la comunidad a cumplir con el esquema de vacunación contra el Covid-19, ya que es la única manera de alcanzar el éxito de este evento que será piloto en el país. Hasta el momento, el aforo es del 60% en cada uno de los escenarios, sin embargo, el aumento depende del comportamiento de la cobertura que se logre en la vacunación.

La Plaza Alfonso López, será uno de los escenarios para el desarrollo de la programación del Festival Vallenato, lo que indica que la fiesta folclórica y cultural vuelve a tener como epicentro el Centro Histórico de Valledupar, que recientemente fue recuperado y luce lleno de colores para recibir a propios y visitantes.

A la tarima Francisco El Hombre, llegará la gala inaugural el jueves a las 7:00 de la noche. Previamente, sobre la carrera sexta, se instalará la mesa de jurados para disfrutar del concurso de Piloneras, que este año se redujo a la presentación de un seleccionado grupo ganadores en versiones anteriores.

AGENDA DE HOY

Hoy, miércoles 13 de octubre, la agenda del Festival de la Leyenda Vallenata se concentrará en el Centro Recreacional La Pedregosa, comenzando a las 8:00 de la mañana, la Primera Ronda de los Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil, al igual que de las Acordeoneras en la Categoría Menor.  Y a las 2:00 de la tarde, se dará paso a la Primera Ronda del Concurso de Acordeoneros en la Categoría Juvenil.

Notas Relacionadas