HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pacientes con infección por Covid grave tienen mayor riesgo de presentar trombos

El Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora todos los años el 13 de octubre, especialistas advierten sobre esta enfermedad de alta mortalidad y riesgo de complicaciones. En Colombia se presentan anualmente entre 50.000 a 100.000 casos por la afección, que muchas veces se ignora o no se comprende.

El doctor Keyner Toro, médico internista, subespecialista en medicina vascular y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Vascular, ACMV, afirma que “el trombo embolismo venoso tiene una incidencia de 1 a 2 eventos por cada mil pacientes al año en Colombia”.

El especialista añade que “la prevalencia de la enfermedad se presenta en grupos especiales como: pacientes hospitalizados, personas que se someten a procedimientos quirúrgicos, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer, con movilidad reducida, o que sufren infección por covid grave, entre otros”.

Destaca que la trombosis venosa profunda aumenta con la edad, presentándose con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. Sin embargo, es una condición que puede afectar a pacientes de cualquier edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo de sangre o trombo que se forma en una vena profunda del cuerpo, y ocurre cuando la tendencia de la sangre a coagularse aumenta. En su mayoría, los trombos venosos profundos se presentan en las pantorrillas o los muslos, sin dejar de lado que, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.3

Hinchazón y dolor de la pierna que quizá solo se sienta al estar de pie o caminar, más calor en la zona de la pierna que está hinchada o dolorosa, enrojecimiento o alteraciones del color de la piel de la pierna son algunos signos y síntomas se presentan en la pierna en la que se encuentra el coágulo o trombo venoso profundo, de acuerdo el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Vascular, “la mejor forma de disminuir la mortalidad asociada a la trombosis venosa profunda es realizar un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento efectivo, dado que, el retraso en la instauración de la terapia predispone la extensión de la trombosis y la probabilidad de desarrollar una embolia pulmonar, la cual se asocia a una importante tasa de mortalidad”.

Lo que se recomienda

Hidratación permanente, evitar pasar mucho tiempo en una misma posición ya sea sentado o de pie, usar medias de compresión en situaciones de riesgo como por ejemplo durante viajes largos o posterior a cirugías y evitar el sedentarismo y la inmovilidad son las recomendaciones que da el especialista para prevenir el trombo embolismo venoso.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más