¿Qué es el síndrome de La Habana? El misterio detrás del ataque a funcionarios de EE.UU.

35

La más reciente revelación del diario The Wall Street Journal sobre la aparición de dos casos del síndrome de La Habana en la ciudad de Bogotá, donde diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos estarían padeciendo síntomas relacionados con esta misteriosa enfermedad, pone este tema de nuevo en la mira del mundo.

Más aún, debido a que esta noticia se conoce a unos días de la llegada a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la cual es la primera visita de un funcionario de la administración de Joe Biden.

¿En qué consiste el Síndrome de La Habana?

Un experto habló con La FM y explicó que, desde 2016 cuando aparecieron los primeros casos de este síndrome en la Embajada en Cuba, se han realizado estudios científicos por parte de la academia de ciencias.

Aunque todavía están tratando de determinar con qué arma se producen estos ataques, se ha establecido que se trataría de un misterioso ataque con microondas que ha sido dirigido directamente a diplomáticos estadounidenses en varios países como China, Austria, Alemania, Serbia y más reciente Colombia.

“No es completamente claro si son microondas, pero aparentemente son ataques dirigidos que impactan el cerebro; no se sabe con qué arma, se ha visto en varios países, hace unos meses hubo un ataque cerca a la Casa Blanca contra un funcionario. Hay incertidumbre de qué equipo es el que produce esto, es bastante impactante”, señaló Steven Donehoo, analista en Seguridad y exasesor de la Casa Blanca.

Lo que sí es cierto es que han logrado determinar que con el objeto que se producen estas ondas, tiene un poder tan fuerte que llega a traspasar hasta los muros e infraestructuras, es decir no requiere cercanía con la víctima y dicen que se trata de “alguien” que lo hace de forma deliberada y no por estar, por ejemplo, cerca a una antena.

Mientras el Gobierno de Joe Biden ha querido mantenerse al margen de señalar a algún país en específico, en estos años han sido acusados Cuba y Rusia.

“Hay mención de que el gobierno ruso tiene la tecnología y capacidad de actuar en países donde esto ha ocurrido”, afirmó.

Síntomas del síndrome de La Habana

De acuerdo a lo que se ha conocido hasta ahora serían más de 200 diplomáticos estadounidenses afectados con el síndrome de La Habana, dos de ellos en Bogotá.

“Ha habido ataques contra miembros de la Embajada de EE.UU. en Bogotá de este tipo y han tenido que evacuar a oficiales y familiares, hasta hijos de miembros de embajadas que han recibido estos ataques”, comentó.

Los síntomas que sufren son la pérdida de equilibrio, mareo y en algunos casos más graves hasta lesiones cerebrales permanentes.

“Es algo que el individuo escucha como un zumbido intenso con una presión en los oídos, dolores de cabeza, vértigo en algunos casos que ni se puede parar. Esto es algo muy complicado y no sabemos de dónde viene”, aseveró el experto.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Notas Relacionadas