En Colombia falta inmunizar el 18% de la población para llegar a la meta del 70%

En Colombia falta por inmunizar un promedio de 18 % de la población para llegar a la meta de vacunar el 70 % de las personas, unos 37 millones de colombianos, con las dos dosis antes de finalizar el año, según cifras del Ministerio de Salud.

En total, en 18 departamentos se registra un promedio de vacunación por debajo de la meta nacional. De acuerdo con la cartera de Salud, la baja cobertura de vacunación en estas regiones del país se debe a que presentan una alta dispersidad de la población y presentan problemas de orden social o conflicto armado.

Por eso, con el fin de intensificar y fortalecer la vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio, el Gobierno Nacional inició un acompañamiento a las 18 entidades territoriales que deberán realizar jornadas de vacunación masiva en las principales ciudad y diseñar estrategias de búsqueda activa de personas que no han iniciado o terminado su esquema de inmunización.

Para el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, en este punto de la pandemia “ya no basta con abrir las IPS, toca ir a los barrios, las comunas, las veredas, lograr que la vacuna llegue al usuario y no al revés”.

Para el director, con el 70 % de los colombianos inmunizados no se podría hablar de una inmunidad rebaño, sino de una curva de no retorno. “Lograr que esta parte de la población esté vacunada cambiaría la dinámica de la pandemia totalmente y estaríamos hablando de un manejo endémico de la enfermedad”, afirmó.

META MÍNIMA: 300.000 DOSIS AL DÍA

Este miércoles el Ministerio de Salud recordó que para llegar a una curva de la pandemia de no retorno Colombia deberá aplicar mínimo 300.000 dosis diarias de la vacunación contra la enfermedad del coronavirus.

La meta diaria de vacunación, según las autoridades sanitarias, se da teniendo en cuenta la importante disponibilidad de biológicos en cada territorio, los grupos poblacionales abiertos y el objetivo de lograr las mayores coberturas posibles para tener un mes de diciembre tranquilo.

A pesar de la inestabilidad del Plan Nacional de Vacunación en los últimos días, con 121.977 dosis aplicadas el pasado 10 de octubre, este miércoles el Ministerio de Salud informó que el lunes, 11 de octubre, alcanzó a aplicar 307.941 dosis en 24 horas.

Con el nuevo reporte, Colombia registra un total de 43.315.450 dosis aplicadas, de las cuales 24.461.696 corresponden a primeras dosis, mientras que 18.815.492 a esquemas completos de vacunación.

Por regiones, Bogotá sigue encabezando el mayor número de dosis aplicadas con 7,9 millones dosis, seguido por Antioquia (6,2), Valle del Cauca (3,5), Cundinamarca (2,7), Santander (2,0), Barranquilla (1,3), Boyacá (1,2), Nariño (1,2) y Tolima (1,2).

/Colprensa

Notas Relacionadas