HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE debe excluir a 17 candidatos inhabilitados

El Ministro de Interior, Guillermo Rivera explicó los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos pidieron la revisión, a través de la Ventanilla Única, de las candidaturas de 1670 de los 2737 colombianos que hay inscritos para la elección al Congreso el próximo 11 de marzo.

 

El Gobierno Nacional a través del ministro del Interior Guillermo Rivera, demandó del Consejo Nacional Electoral (CNE) que evalúe la exclusión de 17 candidatos al Congreso que presentan inhabilidades. A pesar de que en total son 19, dos de ellos pertenecen a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido que surgió después de la desmovilización de las Farc. La solicitud la hizo después de analizar las solicitudes de información que llegaron a la Ventanilla Única Electoral (Uriel).

El Ministerio de Interior explicó los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos pidieron la revisión, a través de la Ventanilla Única, de las candidaturas de 1670 de los 2737 colombianos que hay inscritos para la elección al Congreso el próximo 11 de marzo. De esos, explica Rivera en una carta enviada a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, que 19 de ellos están inhabilitados.

Los candidatos, en cuestión, son: Ernesto Daza Sierra (Cambio Radical), Luis Alberto Martínez Romero (Somos), Moisés Reyes (Todos Somos Colombia), Martha Cecilia Vargas (Todos Somos Colombia), Luz Adriana Padilla (Todos Somos Colombia), Alejandro Jesús Herrera (Opción Ciudadana), Silvano Pinzón (Todos Somos Colombia), Diego Fernando Ospina (Todos Somos Colombia), Raúl Antonio Narváez (Todos Somos Colombia), José Omar Murillo (Alianza Social Independiente), Henry Aristizábal (Somos), Luis Alfredo Carvajal (Todos Somos Colombia), Yaddy Mancera Rodríguez (Partido Liberal), Martín Alonso Vega (Asociación Colombia Negra Huellas de Africania en Paz), Wilmar Hernán Reyes (Somos), Cristian Zuluaga (Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral), Álvaro Guaza (Farc), Mario Miguel Montes (Fundación Afrodescendiente Profesional de Córdoba) y María Edith Patiño (Farc).

Sobre ese listado, el Ministro del Interior hizo varias precisiones. En cuanto a lo que se refiere a Álvaro Guaza y a María Edith Patiño, ambos militantes del partido de la Farc, la cartera explicó que, gracias a lo acordado en La Habana entre el Gobierno y la exguerrilla, así como por la sentencia C-674 de 2017 de la Corte Constitucional, para los miembros de ese partido hay una “suspensión temporal de las inhabilidades impuestas como penas accesorias en las respectivas providencias”.

La otra precisión que hizo el ministerio es que de los 19 inhabilitados, solo dos de los candidatos inhabilitados fueron consultados antes de que cerraran las inscripciones de las candidaturas en diciembre. Se trata de Ernesto Daza (Cambio Radical) y de Alejandro de Jesús Herrera (Opción Ciudadana). “el Ministerio del Interior envío de manera oportuna la información recopilada a sus respectivos partidos políticos con el fin de que conocieran los antecedentes sobre las mencionadas personas”. La solicitud de información de otros diez candidatos fue realizada de manera extemporánea y, para los siete restantes, no hubo solicitud alguna en la Ventanilla Única Electoral.

 

CAMBIO RADICAL LO CONTROVIERTE

Mientras tanto, Cambio Radical rechazó las afirmaciones del ministro del Interior, Guillermo Rivera, en las que asegura que este partido y Opción Ciudadana inscribieron dos candidatos a Senado con inhabilidades, por lo que el Gobierno procedió a notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El partido señaló ya había solicitado al Consejo Nacional Electoral la revocatoria del acto de proclamación de candidatura y el acto de inscripción del aspirante al senado Ernesto Daza Sierra, como lo establece la Ley, tras verificar la inhabilidad que arrojó la Ventanilla Única del Ministerio.

“No entendemos por qué el ministro del Interior anunció este martes, con amplio despliegue mediático, que iba a solicitar dicha revocatoria de aval, cuando desde el pasado 17 de enero tal solicitud la radicamos en el despacho de la magistrada del CNE, Ángela Hernández Sandoval”, manifestó Cambio Radical.

El ministro Rivera dijo que de los 16 partidos con personería jurídica en el país, 14 de ellos utilizaron la Ventanilla Única del Ministerio del Interior, también conocida como Uriel, para verificar la situación de sus precandidatos.

“Es muy importante porque los partidos cada vez están tomando esta decisión antes de inscribir sus candidatos y esto favorece a los ciudadanos. Pero desafortunadamente hemos identificados dos candidatos sobre los que emitimos información a tiempo y, sin embargo, fueron inscritos por sus partidos. Ernesto Daza para el caso de Cambio Radical y Alejandro Herrera por Opción ciudadana”, señaló el ministro.

Por esta razón, agregó el ministro, pasó el informe al Consejo Nacional Electoral para que, antes del 11 de febrero, este tomen las medidas correspondientes para que dichas personas inhabilitadas no puedan participar en las elecciones parlamentarias de marzo. “El CNE, un mes antes de las elecciones, puede excluir de estas listas a las personas que tienen inhabilidades”, dijo.

En un informe de la Procuraduría se reportó que los distintos partidos políticos habían inscritos 19 personas con inhabilidades para participar en las elecciones del 11 de marzo.

El ministro también pidió a la Procuraduría General de la Nación revisar inhabilidades de dos candidatos a Congreso por la Fuerza Alternativa del Común (FARC), argumentando que por efecto de lo pactado en La Habana, la Corte Constitucional le ordenó a esta entidad levantar las inhabilidades a los miembros de esta exguerrilla por delitos cometidos en la época del conflicto.

“En el informe de la Procuraduría aparecen dos personas inscritas en el listados de las FARC, pero hay que aclarar que sobre estas dos personas la Corte le ordenó a la Procuraduría levantar las inhabilidades que sobre ellos pesaban por cuenta de las condenas penales de las que fueron objeto durante la época que estuvieron alzados en armas”, dijo Rivera.

Los candidatos de las FARC que parecen en los listados de la Procuraduría como inhabilitados son Álvaro Guaza Carabalí y María Edith Patiño Guerrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más