HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, inauguración del Festival de Vallenato

Las medidas de bioseguridad estarán a la orden del día. La realidad folclórica es que se tendrán concursantes de 17 departamentos de Colombia y dos países, Argentina y Venezuela.

Una nueva historia comenzó a escribirse con las notas de los acordeones y cantos en la versión número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, que será en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino, conocido como ‘El poeta de Villanueva’.

En medio de las tristezas que han sacudido al mundo en los últimos tiempos por la pandemia, aparece la alegría del folclor vallenato para darle espacio a los paseos, merengues, sones, puyas y abrir las puertas de la reactivación económica segura en la capital del Cesar.

Hoy, en la Plaza ‘Alfonso López’, se darán cita los amantes de este género musical, con el fin de participar en la  ceremonia de la inauguración oficial del 54 Festival de la Leyenda Vallenata, a partir de las 7:00 p.m., y como se ha anunciado será  en homenaje al compositor Rosendo Romero Ospino. Habrá un espectáculo musical, cultural y folclórico con destacados artistas.

Será el Festival de la Leyenda Vallenata donde las medidas de bioseguridad estarán a la orden del día y las personas para ingresar a los distintos escenarios deben estar vacunadas.

De otra parte, la realidad folclórica es que se tendrán concursantes de 17 departamentos y dos países, los que mostrarán todo su talento, buscando las anheladas coronas y también para emular a sus ídolos que marcaron el camino.

Los departamentos que están haciendo presencia son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Después del departamento de Cesar, que aporta 205 concursantes, le siguen Bolívar con 78; Córdoba 53; Magdalena con 46; La Guajira 39 y Cundinamarca con 36 participantes.

Los dos países que hacen presencia en el máximo evento de acordeones de Colombia son Argentina y Venezuela.

En lo que respecta al concursante de mayor edad es el cajero Augusto Rafael Guerra Ospino, quien cuenta con 71 años y acompañará al acordeonero profesional José Juan Camilo Guerra Mendoza. El de menor edad es el niño verseador Isaac David López Mendoza, con siete años.

El compositor homenajeado Rosendo Romero Ospino, al conocer las cifras de concursantes de distintos departamentos y dos países que participan en el 54° Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó: “El vallenato cada día sigue tomando mayor vuelo y eso me llena de orgullo, porque se ha sembrado en terreno fértil, gracias a todos los que hemos contribuido para que hoy cantemos victoria. Mención aparte merece el Festival de la Leyenda Vallenata que ha sabido sostenerse con el paso del tiempo, gracias al trabajo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, aseguró: “Estamos contestando presente para continuar el legado folclórico y cultural y decirle a Colombia y el mundo que estamos conservando y promoviendo el vallenato tradicional. Gracias a todos para juntos ser protagonista del 54° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a un gran cantautor como es el maestro Rosendo Romero”.

Estos días en Valledupar son diferentes, con la convicción de saber que la vida sin música vallenata es como un mar sin olas y un verso escondido en la memoria.

PROGRAMACIÓN DE HOY

La jornada del Festival de la Leyenda Vallenata se concentra hoy en Centro Recreacional La Pedregosa, desde las 9:00 a.m., donde se cumplirá  la semifinal de los Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil y  Acordeoneras Categoría Menor.

Igualmente se le dará paso a la Primera Ronda del Concurso de Piqueria Infantil, y a la semifinal del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil.

En el Coliseo de Ferias Ganaderas ‘Pedro Castro Monsalvo’, a partir de  las  8:00 de la mañana, tendrá lugar la Primera Ronda del Concurso de Acordeoneros, Categoría Aficionado, al igual que la Primera Ronda del Concurso de Acordeoneras Categoría Mayor.

Y en la Plaza ‘Alfonso López’, desde las 5:00 de la tarde, iniciará el  Concurso de Piloneras en las categorías Infantil, Juvenil y Mayores. Para luego darle la bienvenida a la inauguración oficial del Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad de Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más