HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ratifica recursos por $93.000 millones para los arroceros de Colombia

El gobierno nacional ratificó los recursos para este sector, 33.000 millones de pesos que están pendientes del año anterior y 60.000 millones de pesos para la vigencia 2018. De acuerdo con el ministro, el monto asignado para el 2017 se van a tener a lo largo de esta semana y los del 2018 se tendrán durante el primer semestre de este año.

 

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió este martes con productores de arroz que se concentraron en Bogotá, para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas, en donde ratificó los recursos que se dispondrán para este sector durante este año.

«Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho», indicó Zuluaga.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión se revisaron los recursos para el sector arrocero que se vienen trabajando desde el año pasado y la formulación de convenios para la disminución de los costos para semillas e insumos, entre otros.

En ese aspecto, el ministerio ratificó los recursos para este sector, 33.000 millones de pesos que están pendientes del año anterior y 60.000 millones de pesos para la vigencia 2018. De acuerdo con el ministro, el monto asignado para el 2017 se van a tener a lo largo de esta semana y los del 2018 se tendrán durante el primer semestre de este año.

El ministerio recordó que desde 2016, Colombia es un país autosuficiente en arroz, y para este año se estima que la producción de este cereal sería de 3,1 millones de toneladas, una cifra superior a la registrada el año pasado cuando la producción fue de 2,9 millones de toneladas, aunque la cartera agropecuaria indicó que esta puede aumentar un poco debido a que la cosecha que se sembró en agosto, septiembre y octubre apenas se está recolectando.

En las reuniones con los productores, en el marco del Consejo Nacional del Arroz, en donde tienen asiento todos los actores de la cadena, también se discutió la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. En ese aspecto, la cartera agropecuaria recordó que durante el 2017 se aumentaron en 600.000 el número de hectáreas sembradas en el país.

El ministro señaló que respeta el derecho de la protesta que tienen los productores, esto luego de que varios productores realizarán un plantón frente a las instalaciones de la entidad en Bogotá, pero espera que esta coyuntura no se utilice para politizar el proceso electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más