HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Familiares de masacre en Neguanje siguen olvidados

Hoy jueves 14 de Octubre se realizará una audiencia Virtual que presidirá la Procuraduría 43 Judicial II Administrativa.

El dolor es implacable y después de 31 años de ocurrida la masacre en las playas de Neguanje los familiares de las víctimas todavía esperan una reparación integral.

Después de los hechos acaecidos el 18 de agosto de 1989 en las playas de Neguanje, en jurisdicción del Parque Nacional Tayrona de Santa Marta en donde fueron asesinados nueve (9) nativos que se dedicaban a la pesca artesanal, seis (6) de los cuales eran hermanos entre sí, la pesadilla sigue para los familiares que continúan en el anonimato y completo olvido.

Este lamentable hecho de sangre se encuentra debidamente documentado en las páginas de internet y también ha sido registrado en los archivos periodísticos de diversos medios de prensa tanto locales como nacionales.

La Organización Fundación Mínimo Vital FMV-OSC, que representa los intereses de los familiares de la nueve (9) víctimas a través del abogado Aníbal Mercado Salcedo, informó que este jueves 14 de Octubre se realizará una audiencia Virtual a las 10:30 a.m. la cual presidirá la Procuraduría 43 Judicial II Administrativa, y ha sido convocada la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de conformidad con lo prescrito en las normas para tal fin.

“Este hecho que muy a pesar de estar en conocimiento de la Fiscalía 9 Delegada ante la UNFDEJT (Justicia y Paz), y donde consta que en diligencia de versión Libre realizada el día 22 de octubre de 2014 los Postulados Hernán Giraldo Serna alias ‘El patrón’, Rigoberto Rojas Mendoza alias ‘Rigo’ y Adán Rojas Ospina alias ‘Carrancho’ reconocieron su participación en el mencionado hecho.

Así mismo ante la Fiscalía General de la Nación el proceso se encuentra debidamente ejecutoriado y archivado en las instalaciones de la Unidad de Gestión Documental – Archivo y Correspondencia de la Dirección Seccional de Fiscalías del Magdalena.

En igual sentido los familiares de las víctimas manifiestan que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas UARIV, dentro del marco de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas tampoco les han reparado administrativamente”, señala la Organización Fundación Mínimo Vital.

Vale recordar que en las versiones de los familiares de las mencionadas víctimas se indicó que fueron objeto de desplazamiento forzado de manos de los grupos al margen de la Ley, lo que los obligó una vez apaciguado el temor generalizado y ante unas aparentes garantías brindadas por el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, a denunciar penalmente ante las respectivas unidades de Fiscalías, los hechos acontecidos.

En el proceso está consignado que se trató de un homicidio múltiple de personas protegidas o ejecuciones extrajudiciales que, sumadas al desplazamiento Forzado de sus familiares, constituyen conductas de lesa humanidad.

La defensora de Derechos Humanos en el Magdalena, doctora Norma Vera Salazar, al referirse a este horrible hecho manifiesta que en el ejercicio de la memoria recuerda a esas nueve víctimas cuyo crimen permanece en la impunidad y en el silencio. “Hacemos un homenaje al llanto y al sufrimiento de la coronela, esa señora de 92 años que sentada a la entrada de la playa de Neguanje permanece fuerte con la esperanza y la resiliencia propia del dolor de las víctimas”, recalcó.

Dijo que la playa de Neguanje esa noche del 18 de agosto de 1989 se tiñó de la sangre de los pescadores de la familia Santiago Espeleta y que muy seguramente las almas de esos nueve fallecidos miran desde el Cielo a sus familiares que cuidan los mangles en esa zona turística y que aún siguen luchando porque su memoria no sea olvidada y que sean reparadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más