HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Barrio Manzanares: 92 años de historia

Por:  
KATHERYN  
SANTAMARIA  

Es tal vez uno de los barrios más antiguos de Santa Marta. Allí nacieron figuras ilustres del deporte, la cultura, las artes, la educación y también de la política local. Acaba de cumplir 92 años de haber sido fundado. Y cuando ya se acerca a su primer centenario, el barrio Manzanares sigue ahí, como un roble, hoy más remozado y al que por fin le está llegando el desarrollo, poco a poco, pero lo están alcanzando. La deuda social del Distrito para con este sector de la ciudad es enorme, como sucede con la mayoría de los sectores populares de Santa Marta.

Ayer el barrio Manzanares se vistió de fiesta. Los residentes de la comunidad celebraron desde muy tempranas horas los 92 años de fundación.

La celebración comenzó con una ceremonia religiosa donde se dio gracias a Dios por los años de fundación del populoso sector y además por sus habitantes. El ´Sur Samario’ como es conocido coloquialmente al barrio, es recordado por sus calles coloridas cada diciembre, debido a la iluminación de las casas y la unión entre moradores que los caracteriza en las épocas de fin de año.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA, visitó el sector en su cumpleaños para conocer un poco acerca de su historia, lo que más recuerdan sus residentes y asimismo algunas problemáticas que han persistido con el pasar de los años.

Desde el “Corazón del barrio” en el Parque del mencionado sector, Lauriel Molina líder comunal relató un poco de su historia, el cual menciona que, inicialmente este barrio empezó en San Fernando, pero todo cambio con la llegada del Ministerio de Defensa.

“Es un orgullo, una alegría que sentimos los hijos en este barrio, una larga historia y anécdotas que tenemos, pero según los historiadores el barrio inició en las playas de San Fernando, en 1929 el Ministerio de Defensa decide un domingo 13 de octubre sacar este terreno que se conoce como Manzanares, y es la historia que debemos dar a conocer a nuestras generaciones”, mencionó Lauriel Molina.

Este es un barrio que ha sabido salir adelante, hoy en día muchos jóvenes han crecido como profesionales y son ejemplo entre la comunidad, antes de la pandemia este sector celebraba cada 13 de octubre con actividades deportivas, lúdicas entre toda la comunidad.

“Hacíamos actividades como carreras de saco, concursos, pero hemos omitido todo esto por el tema del aforo, para ser responsable con el tema del Covid-19, este año hemos decidido realizar solo acompañamiento debido a que son aproximadamente 70 niños que harán su primera comunión en el Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima.

“Para mí este barrio es el mejor confort, con familias llenas de valores; muchos llevamos años de conocernos, y los momentos de tristezas y alegrías nos han unido, por eso invito a todos a que se unan y disfrutemos esta celebración en sana comunión” dijo  Molina, líder comunal.

EL BATALLÓN ´UN VECINO  QUE  NO NOS CUIDA´

Como dice el dicho que todo tiempo pasado fue mejor, así recuerdan varios habitantes del sector a los soldados que se paseaban por el barrio custodiándolo y más en estos tiempos de inseguridad, Guillermo López presidente encargado de la Junta de acción comunal del sector, relata como nunca aprendió a jugar billar por qué los militares ingresaban a estos lugares y se llevaba como remiso a la gente para el Batallón.

“La inseguridad está desbordada en Santa Marta y este barrio es circundante con el Batallón de infantería Córdova, ellos antes hacían visitas, rondas subían desde las cuatro o cinco de la mañana el Ziruma, eso ha desaparecido y sabemos que con la Policía actualmente encargada de la seguridad no tenemos muchos resultados”, dijo Guillermo López presidente encargado de la Junta de Acción Comunal.

GOLPEADOS POR  LA INSEGURIDAD

El barrio Manzanares es uno de los barrios vulnerables en materia de inseguridad. Duramente golpeado por las bandas dedicadas al microtráfico, al hurto, fleteo y homicidios. Pese a esos índices graves, poco o nada es lo que ha hecho la Policía Metropolitana de Santa Marta por devolverle la tranquilidad a quienes allí viven.

CAMBIOS NOTABLES 

Hoy en se han visto cambios notables desde aquel 13 de octubre del año 1929, como la modernización de algunas viviendas que en su momento eran hechas artesanalmente en bareque o en tabla, ahora son en material, y aquellas calles polvorientas que eran caminadas por los primeros pobladores, actualmente están construidas en concreto o asfalto.

Hace dos años, Manzanares cuenta en su infraestructura con un parque recreativo entregado por la Alcaldía para el disfrute de niños y adultos, y con la ampliación de la calle 30, la cual sin duda alguna ha mejorado la movilidad de vehículos y motos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más