HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con medicamento fueron esterilizados 24 hipopótamos en el Magdalena medio

Con una donación proveniente de Estados Unidos, a través de la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) comenzó el proceso de esterilización de hipopótamos dispersos en el Magdalena Medio.

En el proceso experimental de inmunocastración se usa el medicamento GonaCon, como una alternativa para el control al crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio.

La aplicación del medicamento se hace a través de dos medios: el primero con dardos a los hipopótamos que están dentro en un corral especialmente diseñado; y por el otro, de manera directa en los lagos, usando rifles de dardos.

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare.

En esta prueba se logró esterilizar a 24 individuos que se suman a los 11 que ya habían sido intervenidos de manera tradicional anteriormente.

En comparación con una esterilización quirúrgica que puede llegar a costar entre 25 y 30 millones, sin contar el riesgo del personal y la complejidad, el equipo veterinario de Cornare explicó que el GonaCon se muestra como una opción mucho más económica.

Los expertos sugieren suministrar 3 dosis, basados en los estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como caballos.

“Son más de 10 años que lleva la Corporación buscando opciones y aprendiendo de estos animales, por eso estamos muy satisfechos y agradecidos con el trabajo realizado con el equipo de USDA. Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser”, expresó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

El equipo realizó también la toma de muestras para efectuar un perfil genético de los hipopótamos que están siendo inyectados para realizar una investigación sobre las concentraciones de hormonas tanto femeninas como masculinas en heces y así empezar a monitorear qué tan efectivo será el GonaCon y la posible procedencia de los hipopótamos.

Animal and Plant Health Inspection Service donó 70 dosis de GonaCon para este plan piloto que se hizo en Puerto Triunfo.

Estados Unidos siempre está dispuesto a ayudar a los países a controlar animales y plantas invasoras. Entonces, cuando nos llamó Cornare, teníamos los expertos y el producto que pensamos podría ayudar. Ha sido toda una experiencia para nosotros y nuestros expertos que vinieron desde Colorado”, manifestó Jeromy McKin, agregado de Agricultura de la Agencia USDA APHIS en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más