HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Destituyen a juez por entregar títulos judiciales a pesar de existir embargo

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 20 años, a un juez civil municipal de Bogotá por entregar títulos judiciales de un proceso ejecutivo y autorizar su pago, a pesar de existir embargo de remanente por parte de otro despacho judicial.

Con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros se determinó que el juez autorizó la entrega y pago de más de $100 millones que estaban en el Banco Agrario a una abogada ajena al proceso.

Adicionalmente, se estableció que se perdió el expediente en el que reposaban los documentos que daban cuenta de la irregularidad.

“En el proceso disciplinario, que inició en la queja del afectado, quedó demostrado que el juez autorizó la entrega de casi 105 millones de pesos que se encontraban en el Banco Agrario de Colombia a una profesional ajena al caso, a pesar de que sobre ese dinero pesaba un embargo de remanentes por cuenta de otro juzgado de la capital del país”, dijo la Comisión.

Según el alto tribunal, se observó con facilidad que la decisión del juez resultó “caprichosa y proveniente de una voluntad de contravenir el ordenamiento jurídico”, en aras de salvaguardar otros intereses distintos a los de la debida administración de justicia, pues no había lugar a la entrega de los títulos a quien no estaba facultada.

“Queda claro que el juez sancionado incurrió objetivamente en una conducta descrita en la ley como delito, cual es el de prevaricato por acción previsto en el artículo 413 del Código Penal”, estableció la jurisprudencia.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más