HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Operación militar fue planeada y ejecutada conforme a la ley’

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa

 

El Ministerio de Defensa informó que la operación militar que adelantan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra el ELN en el Chocó “fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

El pronunciamiento se dio después de una serie de denuncias presentadas esta martes, por un bombardeo que posiblemente afectó el resguardo indígena Chagpien Tordó, ubicado en el Litoral de San Juan, en el departamento del Chocó, y donde habría resultado una menor herida.

La cartera de defensa, en cabeza del ministro Luis Carlos Villegas, confirmó que efectivamente la operación militar “fue desplegada en zona rural del municipio de Litoral de San Juan, al sur del departamento del Chocó”, donde hasta el momento se reporta la captura de cuatro subversivos, dos de ellos heridos.

“Desde el lugar de los hechos, las unidades reportan a esta hora la captura de alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’, quienes se encuentra heridos y reciben atención médica. Asimismo, la aprehensión de dos sujetos a quienes se les está verificando su identidad”, informó el ministerio a través de un comunicado.

También explicó que la ofensiva militar en esta zona del país contra el frente de Guerra Occidental del ELN buscaba neutralizar a alias ‘Estacio’ o ‘Anda que Anda’ y alias ‘Anderson tierra’, “cabecillas de comisión de este frente, quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones, se encontraban reunidos planeando la ejecución de próximos atentados terroristas”.

El ministerio manifestó que en este momento continúan las operaciones militares en la zona, donde se registran condiciones meteorológicas complicadas y se está a la espera de los funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de los procesos jurídicos de su competencia.

En el comunicado enviado a la opinión pública, el Ministerio de Defensa no hace referencia específica a los hechos denunciados por la comunidad ni por el defensor regional del Chocó, Luis Murillo, quien señaló que este martes en la madrugada llegó una menor de edad herida al hospital del casco urbano del Litoral del San Juan, reportando un presunto bombardeo en inmediaciones al resguardo.

 

CUATRO CAPTURADOS

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, anunció la captura de cuatro personas en el norte de la ciudad, quienes se movilizaban en una camioneta de alta gama y tenían bajo su poder armas de fuego.

Según el oficial, entre los capturados se encuentra una persona con antecedentes penales y que tenía presunta relación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las primeras versiones indican que los sujetos estarían tras el hurto de un establecimiento comercial en la capital del país.

“Dentro de estas cuatro personas que fueron ubicados ayer con un vehículo y con una serie de elementos que nos llevan a suponer que alguna acción iban a realizar, hay una persona que está relacionada en un listado de desmovilizados del ELN en el año anterior”, dijo Penilla.

En cuanto a lo registrado en días pasados sobre ataques terroristas, el general aseguró que “ninguna ciudad está exenta que suceda este tipo de situaciones, aquí es primordial pedir la ayuda de todos”.

Y precisamente, anunció que en la tarde de este lunes la Policía recibió siete alertas sobre supuestos artefactos explosivos, sin embargo, indicó que todos fueron descartados.

Estas operaciones se registraron días después de la muerte de siete uniformados de la Policía, actos perpetrados en la costa caribe colombiana, al parecer, por militantes del ELN.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más