HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuradora se declara impedida en el debate sobre las curules de paz

La Corte Constitucional avanza con la revisión del acto legislativo 02 de 2021, que creó las 16 curules de paz en el Congreso, mismas que tendrán vigencia desde el próximo año. La magistrada Paola Meneses es quien tiene a cargo el estudio del contenido de fondo en la reforma constitucional.

Al despacho de Meneses, la procuradora general, Margarita Cabello, hizo llegar una manifestación de impedimento para que no sea ella, sino el viceprocurador general, quien emita un concepto por parte del ministerio público en ese sentido.

La funcionaria explicó que no puede emitir una opinión, ya que en abril de este año se opuso a que la Corte le concediera la razón a la tutela presentada por el senador Roy Barreras, misma que revivió dichas curules en el país.

En su momento Cabello dijo que la votación que se alcanzó en el debate en el Congreso, no contó con los votos necesarios y que la Corte debía respetar la decisión de la Mesa Directiva del Senado, que determinó que los votos que obtuvo la iniciativa no fueron suficientes, argumento que fue controvertido por la Corte.

Además, Cabello señaló en su momento que las curules no eran para las víctimas, sino que podrían llegar a caer en manos de los victimaros, argumento que ha usado desde su paso por el ministerio de justicia.

Así las cosas, en caso de que la Corte acepte el impedimento, el concepto tendrá que ser emitido por el viceprocurador, Antonio Emiro Thomas.

En medio de ese estudio, la Corte también revisa una recusación que presentó la senadora María Fernanda Cabal contra los magistrados Diana Fajardo Rivera, Alejandro Linares Cantillo, Cristina Pardo Schlesinger, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos por la decisión.

Según Cabal, los juristas deben apartarse del estudio del caso y se deben designar conjueces, dado que tuvieron el estudio y votaron en relación con la tutela que revivió las curules de paz, cuyo ponente fue el magistrado Linares.

Así mismo, se revisa la petición de la senadora Paloma Valencia, que envió un documento argumentando que hubo vicios de trámite y errores de procedimiento en el proceso de conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado, ya que no sería el mismo texto./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más