Claro acusa a WOM de fraude y estafa: “nos quieren meter un tráfico disfrazado”

Actualmente Claro se encuentra enfrentado con WOM por el uso del roaming automático nacional (RAN). Según la primera compañía, el nuevo operador está haciendo uso irregular de este para permitir tráfico de Avantel, lo que WOM ha negado y se defendió en que fue un “error técnico en el proceso de portabilidad numérica”.

En entrevista con La FM, Hilda Pardo, vicepresidenta jurídica de Claro, explicó que la compañía tiene la obligación de llevar el tráfico de operadores que no tienen red a través de la suya, esto porque Claro está en todos los municipios del país.

Eso lo entienden pero, en el caso de WOM, contó que además tienen un beneficio del 50% de descuento sobre lo que se cobra normalmente a los operadores por su tráfico en la red.

“Además de que le damos beneficio de llevarle su tráfico y cobrarle con descuento del 50%, nos está enviando tráfico de Avantel para que adquieran el mismo beneficio sin tener derecho a este. Nos quieren meter tráfico disfrazado haciéndolo parecer como si fuera tráfico de WOM, eso es irregular y es violatorio”, afirmó.

La vocera de Claro cuestionó que prácticas como estas sucedan en el sector de las telecomunicaciones y arremetió contra Avantel y WOM asegurando que esto se trata de una clara estafa y fraude.

“Avantel sigue sin pagar, no le ha pagado a ninguno de los operadores con el discurso de que están en proceso de reestructuración, por allá nos van a pagar en 10 años”, señaló Pardo al recordar que esta empresa les adeuda más de 60.000 millones de pesos.

No solo adeudan el dinero, sino que se hacen pasar como tráfico de WOM para pagar la mitad de la tarifa cuando no tienen derecho a ella (…) Es un claro fraude y una estafa”, agregó.

Finalmente dijo que les parece increíble que Claro deba prestar la red y garantizar la capacidad suficiente para llevar la señal de otros operadores a los sitios donde no llegan “porque entonces son empresas que no invierten, no construyen redes, sino se montan en la red de Claro”.

WOM se defiende en disputa con Claro

El operador WOM aseguró que tantos ellos como Avantel, “están pagando las tarifas de RAN a las que tienen derecho” y que “en ninguno de los casos indicados por Comcel sucedió que usuarios de Avantel hicieran uso del RAN que Comcel le ofrece a Partners (empresa propietaria de WOM)”.

Atribuye ello a errores técnicos en el proceso de portabilidad numérica que “repercutieron únicamente en la asignación y activación del número al usuario final, lo cual toda la prestación del servicio se produjo dentro de la red de Partners, o dentro de los elementos de red que utiliza en la prestación de sus servicios con ocasión de los acuerdos de RAN impuestos o acordados”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

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