HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«El desafío no es solo superar la pandemia, también trabajar en lo estructural»

 Durante el foro ‘Lacea Lames 2021: Desafíos económicos en América Latina’, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo hizo un recuento de las afectaciones económicas y sociales que trajo la pandemia para los países de la región, resaltando que las economías latinoamericanas cayeron cerca de 7 % en 2020.

Además, resaltó que durante la pandemia se tuvieron que crear programas sociales para atender a las familias más vulnerables en cada una de las Naciones y, en ese sentido, los Gobiernos hicieron mayor gasto y aumentaron su deuda.

«El impacto fue posiblemente menor al que se esperaba inicialmente. (…) Podemos decir que esa política contracíclica tuvo resultados. En Colombia, por ejemplo, logramos que la pobreza no creciera en más del doble. Pero esa política contracíclica nos costó a todos los países», dijo Restrepo.

De acuerdo con el ministro, hoy la región enfrenta una serie de desafíos. El primero es el social, es decir, cómo atender a las familias que aún son vulnerables al impacto de la pandemia. «Se hace indispensable el considerar e implementar rentas básicas en nuestros países», dijo.

En ese desafío social también se incluyen puntos como los de la generación de empleo, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, y el acceso a la educación superior para los jóvenes.

Un segundo desafío, de acuerdo con el ministro, es el de la sostenibilidad fiscal, en el que las naciones latinoamericanas deberán empezar a reducir los déficits fiscales de forma gradual y ordenada, sin afectar a la reactivación económica.

En ese sentido, se deben generar nuevas fuentes de rentas permanentes. Así mismo, se debe buscar lograr superávits primarios y estabilizar la deuda pública en el mediano plazo. Restrepo resaltó que en Colombia ya se empezó ese proceso, con la Ley de Inversión Social.

El tercer desafío es el de la recuperación económica, en la que se debería atender a los sectores más afectados por la pandemia, así como poner un énfasis especial en las regiones.

Aunque estos son desafíos que dejó la pandemia, Restrepo aseguró que las economías latinoamericanas deberán enfrentar los desafíos estructurales que existían antes de la llegada del covid-19, tales como aprovechar de mejor manera los mercados internacionales, mejorar las cadenas logísticas, tener exportaciones de mayor valor agregado, y hacer reformas laborales y pensionales.

Además, resaltó que se deberá poner un enfoque en la sostenibilidad empresarial y ambiental.

«Los desafíos no son solamente superar los estragos que ha dejado una pandemia en empleo, pobreza e inequidad, se trata también de seguir trabajando en estas materias estructurales», dijo Restrepo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más