HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 700 armas y 750 celulares incautadas en ‘megaoperación’ requisa

En un operativo simultáneo en 45 centros de reclusión de todo el país, se hizo una intervención con el fin de inspeccionar y retener elementos prohibidos dentro de estos centros. Todo esto, ante las denuncias y las informaciones recibidas, que hablan de las actividades ilegales que se realizan desde estos lugares como la extorsión, el microtráfico, el direccionamiento de organizaciones criminales, entre otras.

Al frente del operativo, que comenzó desde las 4 de la mañana de ayer, estuvieron el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Mariano Botero Coy, quienes tomaron la decisión de realizarlo de esta manera.

El ministro informó sobre lo que se encontró en los centros de reclusión: “Al final de esos operativos, en los principales establecimientos del orden nacional, se encontraron 756 equipos celulares, 2.011 accesorios, 792 armas blancas, 392 litros de licor, 1.956 gramos de marihuana. Sumado a ello 3.254 gramos de cocaína y $9.940.900 en efectivo”.

“Además varias libretas con nombres y números de contacto de personas a las cuales presuntamente estaban extorsionando”, añadió Ruiz.

También advirtió que “estos operativos se seguirán haciendo de manera regular, porque de esta manera buscamos reducir la delincuencia en nuestro país”.

Del mismo modo, el director del Inpec comentó que en estos operativos participaron 1.468 guardias y reiteró que su objetivo es hacerle frente a las diferentes modalidades de delincuencia que se cometen desde las cárceles y penitenciarias.

“Esos acervos probatorios, como elementos incautados, pasarán a la cadena de custodia establecida por la Fiscalía General de la Nación para dar continuidad a las respectivas investigaciones, ratificando nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción al interior de los establecimientos de reclusión del orden nacional”, indicó Botero.

Un vocero que estuvo en el operativo confirmó que no hubo ningún guardia detenido, pero aseguró que en lo corrido del año van 83 destituidos, de los cuales nueve están detenidos. Y a todos se les inició investigación.

CENTROS INTERVENIDOS 

En la regional central participaron 444 guardias en las siguientes 11 cárceles: Yopal (Casanare), Guaduas (Cundinamarca), Neiva (Huila), Pitalito (Huila), El Espinal (Tolima), Leticia (Amazonas), Girardot (Cundinamarca), La Modelo (Bogotá), Florencia (Caquetá), Cómbita (Boyacá) y Villavicencio (Meta).

En la regional noroeste participaron 116 unidades de guardia en tres cárceles: Itagüí (Antioquia), El Pedregal (Medellín) y Puerto Triunfo (Antioquia).

En la regional occidente se intervinieron cinco cárceles con la participación de 265 guardias: Palmira (Valle del Cauca), Jamundí (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Cali (Valle del Cauca) y Pasto (Nariño).

En la regional norte se intervinieron siete cárceles y participaron 197 guardias: Valledupar (Cesar), Cartagena (Bolívar), Sincelejo (Sucre), Modelo (Barranquilla), Montería (Córdoba), Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira).

En la regional oriente se intervinieron 13 centros con la ayuda de 294 guardias: Cúcuta (Norte de Santander), Girón (Santander), Aguachica (Cesar), Arauca, Barrancabermeja (Santander), Bucaramanga (Santander), Málaga (Santander), Ocaña (Norte de Santander); Pamplona (Norte de Santander), San Gil (Santander), Socorro (Santander), Vélez (Santander), San Vicente del Chucurí (Santander).

Por último, en la regional Viejo Caldas se intervinieron cinco cárceles con la participación de 152 guardias: Ibagué (Tolima), Dorada (Caldas), Manizales (Caldas), Pereira (Risaralda) y Calarcá (Quindío).

MÁS CIFRAS DEL OPERATIVO 

La regional central es la que maneja las mayores cifras de incautación; en los 11 centros de esta zona, donde se encuentra la cárcel La Modelo de Bogotá, se encontraron 416 celulares, 1.116 accesorios para celular, 358 armas blancas, 209 litros de licor, 621 gramos de marihuana y 2.594 gramos de cocaína. Se encontró una suma de $5.539.000. Como dato curioso se encontró un televisor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más