HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad pide celeridad en obras para detener la erosión

Cormagdalena por su parte, recomendó realizar seguimientos periódicos a los puntos críticos y realizar campañas educativas en las comunidades más vulnerables ante la amenaza de erosión fluvial e inundación.

En un Puesto de Mando Unificado, liderado por la Gobernación del Magdalena en Salamina, se confirmó que ante la nueva emergencia presentada por la erosión y los altos niveles del río Magdalena, se seguirá con los trabajos que se vienen realizando con la maquinaria amarilla para mitigar la problemática.

Ante la nueva emergencia registrada sobre la vía de La Prosperidad, en jurisdicción del municipio de Salamina debido al fenómeno natural de la erosión del río Magdalena, la gobernación que lidera Carlos Eduardo Caicedo se trasladó hasta el sitio con el propósito de evaluar la situación actual.

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, se apersonó de la problemática y bajo las directrices del gobernador Caicedo, se encuentra en campo desde la noche ayer trabajando con la comunidad.

“Por lineamientos del señor Gobernador el Dr. Carlos Caicedo, nos encontramos en Salamina evaluando la situación que se presenta por el avance del fenómeno erosivo en el sector de la antigua vía nacional. El propósito de esto es seguir apoyando con maquinaria, sacos y técnicamente las acciones que se requieran realizar justamente en los puntos focalizados en donde se registra las erosiones”, expresó Jaime Avendaño.

Durante la mañana de hoy se efectuará un Puesto de Mando Unificado desde el municipio, en coordinación con todas las autoridades y organismos de socorro para trazar nuevas acciones que ayuden a mitigar la emergencia.

RECOMENDACIONES DE CORMAGDALENA 

Cormagdalena emitió varias recomendaciones a los municipios y entidades encargadas de atender emergencias, entre las que hizo un llamado a las administraciones municipales en Salamina y Plato.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena-, realiza constante monitoreo de los niveles del caudal del río Magdalena a través del Centro de Investigación e Ingeniería– CIIC- en el que se estudian y procesan los datos obtenidos mediante las estaciones ubicadas a la largo del Río por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Precisamente el Ideam alertó sobre la alta incidencia de lluvias ante la llegada del fenómeno de La Niña entre los meses de octubre y diciembre lo que puede causar subiendas y desbordamientos, de los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, es la primera encargada en responder ante emergencias de este tipo con el acompañamiento de entidades gubernamentales como Cormagdalena, dentro de su competencia o jurisdicción.

“Cormagdalena monitorea constantemente el comportamiento del caudal, la velocidad y las orillas a lo largo de más de mil km de riberas. La situación sin duda alguna sugiere una acción rápida por parte de los organismos llamados a atender la mitigación de cualquier emergencia que pueda presentarse. Seguiremos de manera pública documentando toda la evidencia que hemos encontrado. Nuestro compromiso es apoyar la seguridad de los habitantes en las riberas del río Magdalena”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

EN EL OCAD HAY PROYECTOS 

Dijo que, a  través del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena – CIIC, se procesan diariamente los datos de las estaciones hidrológicas del Ideam para conocer el estado de los niveles de río.

Además que, a través de las Ocad de los municipios se han adelantado obras de protección de orillas con una inversión de $101 mil millones. Adicionalmente se llevan a cabo obras en otros 11 municipios por medio del Sistema General de Regalías.

Los niveles del río cambian a diario por diferentes aspectos, en esta temporada de lluvia las precipitaciones tienen una incidencia directa por lo cual es imprescindible revisar constantemente la información de las diferentes estaciones. Dicha labor puede ser consultada a diario en niveles.cormagdalena.gov.co/.

Dentro de las zonas identificadas con altos niveles en esta semana se encuentra también el municipio de Plato, con altos niveles.

Cabe resaltar que a través de la OCAD del río Magdalena y Canal del Dique, se han realizado inversiones por $101.000 millones para la protección de orillas por medio de 22 proyectos que han beneficiado a más de 465 mil personas. Adicionalmente se están ejecutando obras en municipios para el control de inundaciones por medio de los recursos aprobados en el Sistema General de Regalías cuya interventoría fue contratada por Cormagdalena. Entre ellas se encuentran las obras de protección y estabilización del suelo en la cabecera municipal de El Peñón, en Bolívar y otras obras para el control de inundaciones en Tenerife, Magdalena; Cicuco, Bolívar; Puerto Wilches, Santander y Santa Ana, Magdalena.

Esto sumado a las obras de canalización de los arroyos Carito, en Plato-Magdalena; Cañafistola, en la variante a Palmar de Varela – Sabanagrande en el Atlántico y la construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en los sectores de La Pradera, Los Rosales, Los Nogales y Paraíso en el municipio de Pitalito, Huila.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más