HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El aparente ‘mico’ que se colaría en la reforma a la justicia

En la últimas horas se ha venido conversando a cerca de los obstáculos que se han presentado en la reforma a la justicia, en la cual todo parece indicar que se están cambiando los requerimientos específicos para quienes quieran aspirar a cargos importantes, como magistrados o Fiscal General.

Precisamente para aclarar este tema, Cesar Lorduy, representante a la Cámara por Cambio Radical, en diálogo con La FM, entregó todos los detalles a cerca de las especulaciones que se vienen ejerciendo frente a este tema.

Lorduy manifestó que lo primero para esclarecer es que este es un proyecto legislativo y, por ende, se deberá discutir en ocho debates, de los cuales ya se cumplió el primero. Lo principal a tener en cuenta es: ¿Cómo debe ser propuesto?, ¿Cómo debe aprobarse en primer debate? y finalmente ¿Cómo puede quedar?, y lo que le genera preocupación, según él, son las propuestas que hacen los ponentes, como aumentar las competencias de los aspirantes a los diversos cargos.

«Esto preocupa, porque hay personas que tienen doble titulación, como es el caso que se puede dar en la Universidad de Los Andes, allí por ejemplo alguien puede estudiar derecho y al mismo tiempo estudiar artes, es algo que no puede ser complementaria a la otra, lo que significa conocer una realidad, caso que pasa con los señores del servicio civil, que para acreditar una experiencia se necesita algo relacionado,  y lo que han incluido los ponentes es algo que sella justamente esa experiencia relacionada», dijo.

Por otra parte, destacó ejemplos claros como el caso del Fiscal general Francisco Barbosa, donde enfatizó que a pesar de cumplir con su cargo, no cuenta con ninguna competencia que haga referencia a la investigación u otra que tenga que ver iniciación de procesos, entre otras más; pero también resalta que su función es esa, la de ser Fiscal General y deba tener conocimiento penal.

«¿Por qué un abogado sin ser penalista y que se postule a este cargo, teniendo una experiencia complementaria siendo criminalista, podría tener la misma oportunidad para ser Fiscal?, lo que quiero decir con esto es que la última palabra no está, esto hasta ahora es el primer debate, pero lo único que acá van a defender es que estas personas, como ya lo reiteré, tengan una experiencia complementaria», destacó.

Finalmente, recalcó que cada proyecto tiene el propósito de beneficiar al país, destacando su compromiso con la transparencia, a la espera que de ser aprobado este proyecto de Reforma a la Justicia, se queda a la expectativa del tiempo para aplicarlo, teniendo en cuenta otros puestos de personas que son recientes en sus cargos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más