DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Día del lavado de manos: especialistas insisten en la importancia de este hábito

30

Este viernes se celebración el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha en la que los expertos recuerdan la importancia de esta acción de autocuidado para prevenir enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que una eficaz higiene de manos es lo más relevante que tanto una persona común como el trabajador en salud pueden hacer para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte.

En Colombia, por ejemplo, la primera causa de muerte natural se encuentra en las enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo en donde se clasifican las defunciones por Covid-19, según el DANE.

Además, los menores de edad son los más susceptibles a padecer afecciones de salud por la falta de una adecuada higiene de las manos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto año de vida debido a diarrea o enfermedad respiratoria.

Por todo esto, este viernes la Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) hizo un llamado a la importancia de este hábito para el cuidado de la salud.

“Es una buena oportunidad para recordar la importancia que tiene este hábito en el cuidado de nuestra salud, lavarnos las manos reduce las enfermedades respiratorias y de la piel; y también contribuye a reducir los riesgos de contagiarse del virus del Covid. Por eso, lavarnos las manos es cuidar nuestra salud”, comenta Ana María Vesga, Directora de la Cámara Farmacéutica de la ANDI.

La ANDI señala que las hospitalizaciones prevenibles por consecuencias de la ausencia o inadecuada higiene de manos le cuestan a los sistemas de salud, en algunos países, entre 6.000 y 29.000 millones de dólares.

/Colprensa

Notas Relacionadas