HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez otorga beneficio de casa por cárcel a hijo de Enilce López

Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la reconocida empresaria del chance Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’, le fue conferida la casa por cárcel.

El Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad de Barranquilla otorgó el beneficio de detención domiciliaria a Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la reconocida empresaria del chance Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’

Lo anterior luego de acoger el argumento de la defensa, quien dijo que Luis Alfonso López, quien está condenado a 29 años de prisión, tenía problemas de salud que no podían ser tratados dentro de la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, donde pagaba la pena.

Esta decisión tomó por sorpresa al ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien envió un oficio a la Comisión de Disciplina judicial y a la Fiscalía, para que establezca si en este caso se presentaron irregularidades y se apliquen las sanciones a las que haya lugar.

Según el ministro, aunque la defensa solicitó ‘Casa por Cárcel’ para su defendido, argumentando problemas de salud, “el Instituto de Medicina Legal conceptuó que este hombre no padecía ninguna enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria”, dijo el ministro.

Ruiz agregó que “teniendo en cuenta el monto de la condena, la gravedad de los delitos y el tiempo que llevaba privado de la libertad, esta persona no podía ser objeto de medida de sustitución de la pena intramural”.

El ministro Ruiz indicó que se avaló la petición para cambiar el lugar de reclusión por motivos de salud. Sin embargo, el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que el tratamiento que puede seguir es de carácter ambulatorio y que puede seguir recluido en el establecimiento penitenciario.

«Teniendo en cuenta el monto de la condena la gravedad de los delitos y el tiempo que lleva privado de la libertad esta persona no puede ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural, por eso estamos dirigiendo un oficio a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía General de la Nación para que establezcan si en este caso se presentaron irregularidades y aplique la sanción a que haya lugar», precisó el Ministro de Justicia.

Jorge Luis Alfonso López cumple una condena de 29 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins registrado el 19 de febrero de 2005. .

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Mariano Botero, señaló que el hijo de ‘La Gata’ se encontraba privado de la libertad en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) con «todas las garantías de seguridad y las condiciones necesarias para proteger su integridad y allí podía recibir la atención médica ambulatoria solicitada en el concepto del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en caso de una situación grave ser trasladado de inmediato al centro médico”.

También anunció que se adelantarán investigaciones disciplinarias dentro del Inpec para determinar qué guardianes o funcionarios públicos tuvieron alguna participación en este tipo de hechos.

“En el Inpec hemos determinado iniciar una investigación disciplinaria para establecer qué funcionarios del instituto, estarían involucrados en las presuntas irregularidades”.

Frente a estas irregularidades el Ministerio de Justicia como el Inpec presentarán el recurso de apelación de la medida adoptada por el juez quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más