HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Las piloneras llenaron de alegría al Festival

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Siete agrupaciones de piloneras, categorías infantil, juvenil y mayores, llenaron de colorido la plaza Alfonso López de Valledupar. Previo a la gala inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata, que inició pasadas las 8:00 de la noche, las más bellas mostraron a turistas y visitantes la tradicional danza del Pilón, que en conjugación con la hospitalidad de los vallenatos, hicieron del evento un momento mágico e inolvidable.

Noticias Santa Marta-PILONERAS 4

Aunque este año no se realizó el tradicional desfile por la avenida Simón Bolívar, por temas de pandemia, se realizó el concurso en la emblemática plaza que recibió al menos 5.000 personas.

Participaron las agrupaciones: Policía Nacional, Pilón Cañahuate, Sendero de Paz, Pilón Colombista, Atardecer de mi Valle, Pilón de Migue y el grupo de piloneras integrado por empleados de la empresa Drummond.

Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura,  manifestó que con el Festival Vallenato, se está reactivando el sector cultural de Colombia a través de los diferentes festivales y espacios culturales. Desde Valledupar en la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, se está demostrando que es posible volver a eventos públicos, cuidando la vida, adoptando los protocolos de bioseguridad, recuperando empleos y generando esperanza a través de la cultura.

“Tenemos como reto en el país, poder recuperar en las ciudades los diferentes eventos, seremos ejemplos en este proceso de reactivación”, dijo la ministra, quien presenció las coreografías de las agrupaciones de Piloneras.

Las mujeres ondearon sus pollleras, mientras los asistentes aplaudían a su paso hasta la tarima Francisco El Hombre en la plaza Alfonso López, donde estaba el jurado calificador.

Noticias Santa Marta-PARTICIPARON 1

Se vivió como una versión del Rey de Reyes, se presentaron grupos que han ganado en los ´últimos años. Entre bailes, cantos, flores y tradición llenaron de colorido el inicio formal del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se realiza en homenaje a Rosendo Romero, ‘El Poeta de Villanueva’.

Noticias Santa Marta-PILONERAS 5

 

Durante 40 años, el Desfile de Piloneras ha marcado el inicio de la fiesta de acordeones, que este año aunque fue diferente, igual vistieron de gala a Valledupar, una ciudad que está repleta de turistas disfrutando de la fiesta de acordeones.

El desfile de piloneras se realiza tradicionalmente como la apertura oficial a la fiesta vallenata más grande del mundo. En este, un conjunto de parejas se pasean danzando a ritmo de El Pilón, un canto popular de origen anónimo. Los grupos de piloneras concursan entre sí, en categorías infantil, juvenil y mayores;  para llevarse el premio al mejor grupo. En el 2019 la participación se duplicó llegando a tener en escena 20820 parejas de las categorías infantil, juvenil y mayores, según la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

Noticias Santa Marta-LOS NINOS 1

La danza de las piloneras está inspirada en las tareas tradicionales de las mujeres que hacían vida en el Cesar, La Guajira, el Magdalena y otras zonas del Caribe Colombiano. El golpeteo del maíz con el mazo del pilón, produce un sonido rítmico que con el paso de las generaciones dio vida al baile las piloneras.

Consuelo Araujo Noguera y 30 amigas protagonizaron el primer desfile de piloneras en 1981, por iniciativa de Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo.  La actividad creció con los años hasta que la Fundación de la Leyenda Vallenata lo adoptó en 1994 como un concurso oficial en la programación del Festival, siendo La Cacica, Consuelo Araujonoguera, su principal gestora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más