DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Una invitación a caminar juntos

En la Ciudad del Vaticano, con una Misa de Apertura y el Momento de Reflexión, se dio inicio al Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad que tiene como tema: “Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión”. Un itinerario que durará tres años y se hará extensivo en todo el mundo.

“Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Miremos a Jesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”, es desde el Evangelio, de la persona de Jesús, de donde inició la reflexión del Papa Francisco en la Misa de Apertura del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Con base en lo anterior, el padre Isidro de Jesús Castro Duque, Administrador de la Diócesis de Santa Marta, dio a conocer la siguiente carta de invitación a toda la comunidad católica de esta ciudad:

“Queridos sacerdotes, religiosos y fieles laicos que peregrinan en la Iglesia Diocesana de Santa Marta, cordial y fraternal saludo en Cristo Jesús.

Como todos sabemos el pasado mes de mayo, se hizo  público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023, con el Lema: “Por una Iglesia Sinodal: comunión participación y misión”.

Con esta convocatoria, el Pontífice invita a toda la iglesia a interrogarse sobre la Sinodalidad: Un tema decisivo para la vida y la misión de la iglesia. De ahí, la Comunión con el Obispo de Roma, para que en todas las Diócesis del mundo se dé inicio a un itinerario al Sínodo, que arranca a partir de este 17 de octubre del presente año y concluye en el mes de octubre de 2023. Se realizarán actividades orientadas a ayudar a entender y vivir la sinodalidad en la Iglesia.

Únete a esta gran celebración. Ánimo a todos los bautizados a vivir este tiempo de gracia con generosidad, principalmente con la apertura de corazón, para que el Espíritu Santo fortalezca esta experiencia Sinodal  en nuestra Iglesia Particular de Santa Marta.

El itinerario de apertura consta de las siguientes fechas relevantes:

20 de octubre, a partir de las 7:00 de la noche, se realizará la actividad de Formación virtual para toda la Diócesis. Ponente, padre Ramiro López, miembro de la Conferencia Episcopal de Colombia. Será transmitido por Facebook live de la Diócesis de Santa Marta.

Sábado 30 de octubre: Eucaristía de apertura. Lugar Taganga, en la playa. Hora: 9:00 de la mañana.

Domingo 31 de octubre: Apertura del sínodo en las Parroquias, según planeación de cada Parroquia de la Diócesis samaria.

Les recuerdo a los párrocos y administradores parroquiales, la necesidad de proveer los elementos necesarios para el buen desarrollo de esta actividad de la Iglesia Universal:

-Crear un equipo parroquial que apoya el proceso del sínodo.

-Con los movimientos eclesiales se hará un trabajo especial con su delegado respectivo: padre Jorge Luis Peña Gómez, y se realizará la consulta a nivel parroquial y se entregará un informe previo el 18 de noviembre en la ciudad de Valledupar.

Notas Relacionadas