HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza ‘Sembratón’ que busca llegar a 116 mil árboles nativos

La jornada se adelantan en el corregimiento de Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, y en los municipios de Pivijay, Plato y Guamal, donde se plantarán cañaguate, ceiba blanca, matarratón, acacia amarilla y nogal cafetero.

Una iniciativa que tiene como objetivo remediar el fenómeno de la deforestación con la siembra de 116 mil árboles, emprendieron las administraciones de Santa Marta, y otros cuatro municipios en comunión con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

Se trata de la ‘Gran Sembratón Nacional’, la iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y replicada por Corpamag en el departamento, tiene como propósito sembrar en todo el país, 180 millones de árboles en el 2022, 116 mil de ellos en Magdalena.

En el Magdalena, la jornada se adelanta en el corregimiento de Minca, zona rural de Santa Marta, y en los municipios de Pivijay, Plato y Guamal, en sectores que requieren la restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por acciones como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

“En esta jornada se sembrarán árboles de especies nativas protectoras. La Corporación tiene el propósito de sembrar 116 mil árboles y para tal fin, la autoridad ambiental cuenta con el importante apoyo de las comunidades, de las autoridades municipales, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Venimos, además, implementando unos Viveros Bioclimáticos, que nos permiten disponer de todo el material vegetal necesario para seguir contribuyendo con la recuperación ambiental en el departamento”, dijo Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, director de Corpamag.

Árboles de especies protectoras como campano y caracolí se sembrarán en el corregimiento de Minca; y en los municipios de Pivijay, Plato y Guamal se plantarán árboles de cañaguate, ceiba blanca, matarratón, acacia amarilla y nogal cafetero.

A la fecha, según el contador oficial, van 67.514.186 árboles plantados en todo el territorio nacional, con el liderazgo de las Corporaciones Autónomas, el Ministerio de Ambiente y el acompañamiento de alcaldías, gobernaciones, Ejército, ONG y sectores público y privado.

La Gran Sembratón Nacional es una jornada importante para el país ya que permite restaurar sitios estratégicos y por los múltiples beneficios que nos ofrecen los árboles como son:  proporcionar aire para respirar, reducir la temperatura del aire, filtrar contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regular el flujo de agua y mejorar su calidad, mitigar el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono. Además, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

CIÉNAGA Y MINCA 

En el corregimiento de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Corpamag recibió el apoyo de la fuerza pública y la comunidad, en la siembra de los ejemplares de cañaguate, ceiba blanca, matarratón, acacia amarilla y nogal cafetero.

Por su parte en el municipio de Ciénaga con el apoyo de Drummond, se tiene prevista la siembra de 4000 árboles entre lo que queda de octubre y el mes de noviembre.

OTROS MUNICIPIOS 

En municipios como Plato, la actividad inició desde las primeras horas de la mañana en la cabecera municipal y, posteriormente, se trasladó a diversos corregimientos, veredas y fincas, donde se realizaron siembras y se distribuyó la totalidad de los árboles dispuestos para esta jornada.

El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, destacó la importancia de sembrar árboles porque “es sembrar vida y obtener beneficios ambientales para el desarrollo de todos los seres, además porque producen oxígeno, purifican el aire y reducen la temperatura del suelo, entre otros impactos positivos”.

La jornada estuvo liderada por Jesús García, coordinador de la Oficina de Medio Ambiente, adscrita al Departamento Administrativo de Planeación, quien destacó la participación de los jóvenes en la “Sembratón”.

“La mayoría de puntos fueron liderados por jóvenes en pro del ambiente, quienes han aportado su tiempo y disposición para la siembra de árboles. También se vincularon entidades públicas, privadas, el sector ganadero y organismos de seguridad”, sostuvo García.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más