HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 50 mil vehículos llegarán a Santa Marta

Durante el presente año la Policía ha tenido que sancionar e inmovilizar a 68.679 vehículos que no cumplían con las condiciones técnico-mecánicas que garanticen su normal y seguro desplazamiento. Eso quiere decir que en promedio este año se han logrado inmovilizar 869 vehículos por día por esta causa.

Más de 50 mil vehículos se desplazarán por las principales carreteras del Magdalena y troncales del Caribe colombiano con destino a Santa Marta durante el presente puente festivo, estimaron las autoridades de tránsito.

Llama la atención como punto positivo que la ciudad de Santa Marta se ha convertido en el principal destino turístico de los colombianos para el llamado ´puente´ por el Día de la Raza.

´La ocupación hotelera estará brutal. Ya casi no se consiguen habitaciones en establecimientos legales afiliados a Cotelco, la reactivación del turismo marcha de manera acelerada e incontenible. Prueba de ello son las operaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que durante el fin de semana tiene programado más de 100 vuelos´, dijo un dirigente gremial.

Desde el campo nacional las autoridades esperan que 3.602.000 vehículos se movilicen por las carreteras del país, en este puente festivo del Día de la Raza.

Se espera que tan solo de Bogotá salgan aproximadamente 684.000 automotores y entren 334.000. Así mismo, las autoridades informaron que en el departamento de Cundinamarca se movilizarán 1.082.000 vehículos.

Para proteger a los viajeros, la Policía informó que dispuso cerca de 6.200 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte en 110 puestos de prevención y control.

De otro lado el Ministerio del Transporte dispuso de restricciones para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas para la semana de receso escolar del viernes 08 al lunes 18 de octubre de 2021, los siguientes puentes festivos: día de la raza del viernes 15 al lunes 18 de octubre de 2021, día de todos los santos del viernes 29 de octubre de 2021 al lunes 01 de noviembre 2021 e independencia de Cartagena del viernes 12 al lunes 15 de noviembre 2021, en la red vial nacional.

Los anteriores horarios están sujetos a variación por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte a través del Puesto de Mando Unificado “PMU”, si las condiciones del alto flujo vehicular o emergencia lo ameritan aplicando la nota especial del presente comunicado. Igualmente se autoriza realizar los manejos del tránsito vehicular, en las fechas y horarios que se aplica la restricción durante la semana de receso escolar y puentes festivos año 2021.

En atención a las necesidades actuales de abastecimiento de oxígeno medicinal para tratamiento del coronavirus COVID-19, el Comité Interinstitucional para la Adopción y Ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad, exceptúa de las restricciones a los vehículos de carga con capacidad de 3,4 toneladas (3.400 kilogramos) o más, que transportan oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, identificado con los números 1072 y 1073 de la ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior. Así mismo, estos automotores se podrán movilizar vacíos cuando requieran retornar a la empresa generadora de la carga, demostrando ante la autoridad de control operativo, que el vehículo se dedica exclusivamente para el transporte de esa clase de producto.

Los vehículos tipo grúa que se movilicen para la atención de vehículos varados y siniestrados que se encuentren sobre las vías, se exceptúan de la restricción definida. Los vehículos que transportan carga extra-dimensionada o extra-pesada, se someterán a las restricciones para los vehículos de carga. La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte y en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, autorizará la movilización de vehículos para la asistencia humanitaria y maquinaria para la atención de emergencias, situaciones de caso fortuito o fuerza mayor sobre la red vial, asimismo de las entidades del sistema (Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército Nacional y Policía Nacional).

Se establece el Puesto de Mando Unificado – PMU con asistencia del Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Superintendencia de Transporte, Instituto Nacional de Vías – INVIAS y Agencia Nacional de Infraestructura – ANI. Se informa que para preguntas e información adicional de las vías el número de contacto es el #767.

De igual manera el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desplegarán un componente logístico y humano a lo largo de las diversas vías del país para acompañar a los colombianos que tienen planeado movilizarse este fin de semana.

Es importante que los ciudadanos adopten las medidas de autocuidado para reducir el contagio por Covid-19, establecidas por el Ministerio de Salud y verifiquen las diversas disposiciones adoptadas por los municipios, y distritos en los casos en los que el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sea igual o superior al 85 %, algunas de estas disposiciones contemplan restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas.

“Desde el Ministerio de Transporte entendemos que esta época representa una temporada de descanso para muchas familias, sin embargo hacemos un llamado  a todos los colombianos para que sean responsables en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, es necesario pensar en la salud de nuestros seres queridos, no podemos bajar la guardia porque el virus no se ha ido” dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Para brindar un acompañamiento eficiente a los vehículos que se movilizarán paso peaje por las carreteras del país, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 6 mil uniformados que realizarán controles de velocidad y velarán por el adecuado cumplimento de las normas de tránsito. “Para reducir la posibilidad de un accidente por lluvia, disminuya la velocidad, aumente la distancia de seguridad entre carros, evite las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección, mantenga los neumáticos con la presión de inflado correspondiente, mantenga las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado  y conduzca con las luces encendidas”, aseguró el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte.

Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con planes pedagógicos para que los colombianos lleguen a sus destinos sin excesos, siempre manteniendo los límites de velocidad y sin consumir bebidas embriagantes. “A esto se suma, el programa de Puntos Seguros creado para fortalecer el trabajo preventivo en seguridad vial, brindando a los conductores asistencia técnico-mecánica básica gratuita, recomendaciones en seguridad vial y orientación en autocuidado para evitar el contagio por Covid-19. A través de esta iniciativa, que cuenta con 14 puntos en diferentes territorios del país, se ha logrado beneficiar a 245.914 conductores”, puntualizó el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Se espera que más de medio millón de pasajeros se movilicen por las terminales terrestres, por esta razón la Superintendencia de Transporte reforzará el control en la infraestructura y en los buses para verificar el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Desde la Superintendencia de Transporte hacemos un llamado para que se en las terminales terrestres se mantenga lo establecido respecto al ingreso de solo el pasajero, propender por adquirir los tiquetes vía online, y guardar el distanciamiento físico de un metro con el conductor”, manifestó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Por su parte desde la Aeronáutica Civil proyectan un importante movimiento de usuarios principalmente en las rutas domésticas. “Es importante que los viajeros recuerden mantener el distanciamiento físico de un metro, la prueba PCR ya no es un requisito para e ingreso y tampoco deberán diligenciar la aplicación CoronApp que se venía exigiendo, sin embargo, se mantiene el diligenciamiento del Check-Mig, que será requerido por las autoridades migratorias para el ingreso y salida del país”, recordó la directora encargada de la Aeronáutica Civil, Olga Lucía Ramírez.

De igual forma, para contribuir a la movilidad, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS)  contará con 340 operarios adicionales en las estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana. “Así mismo, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, como accidentes o derrumbes”, aseguró el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil.

Estas son las recomendaciones para los viajeros : 

– Inicia tu viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a tu destino y evitar la congestión vehicular.

– Revisa las condiciones mecánicas y eléctricas de tu vehículo.

– Porta los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.

– No uses equipos móviles o tabletas o elementos tecnológicos que afecten tu concentración al momento de conducir.

– Realiza pausas después de conducir por más de 2 horas. Detén el vehículo en un sitio seguro, camina un poco y estira los músculos.

– Lleva el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

– Si eres usuario del transporte público, inicia y termina tus viajes en los terminales y no utilices los servicios ilegales o informales de transporte público.

– No lleves más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viaja sin afán y conduce con las puertas cerradas.

– Respeta los límites de velocidad que indica la señalización de la vía por la que transites.

– Cuando inicies el recorrido en carretera, recuerda encender las luces.

– Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y No ingreses a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más