HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Infantino le apuesta al Mundial cada dos años

Para que el fútbol «de verdad sea global» el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a predicar a favor de la realización del Mundial cada dos años, en Caracas en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.

«Nuestra tarea como FIFA es de constantemente reflexionar cómo podemos mejorar el fútbol en el mundo, hacer que el fútbol de verdad sea global (…), tenemos que analizar lo que podemos mejorar en el fútbol de selecciones nacionales (…), no hay competición de club que puede acercarse a los números» de audiencia de mundial, dijo Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses.

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la FIFA realizó «un estudio de viabilidad» solicitado por la Federación Saudí, cercana a Infantino.

FIFA engloba 211 países, recordó Infantino, todos con «derecho a soñar» con la competición, un «sueño» que debe «tener una posibilidad de realizarse, porque si tienes que soñar para la eternidad al final prefieres hacer otras cosas».

«Hoy, si hablamos sinceramente, ¿qué posibilidades tiene Venezuela de participar realmente en un mundial?», se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado en el torneo, siendo poco probable que lo haga en las actuales condiciones (esta última en la clasificatoria de la Conmebol).

Los europeos en desacuerdo 

La UEFA ha mostrado nuevamente su malestar con la idea de FIFA de celebrar un Mundial de fútbol cada dos años y ha considerado este viernes, en palabras de un portavoz del organismo, que «devaluaría la competición», además de frenar el desarrollo del resto de torneos, incluido el crecimiento del fútbol femenino. 

«Un Mundial bienal perjudicaría a todas las formas de fútbol, devaluaría la propia competición, perjudicaría económicamente a los aficionados y frenaría el desarrollo del fútbol femenino y juvenil en todo el mundo. Hay muchas razones por las que los clubes, las ligas y los aficionados están unidos en su oposición», indica la UEFA. 

Además, el ente máximo del fútbol europeo recordó que «tiene la responsabilidad ante el fútbol en Europa» de «asegurarse de que esta innecesaria carga adicional para unos pocos jugadores de élite no siga adelante en detrimento no sólo de su salud física y mental, sino también del juego en general». 

Por este motivo, «desde la idea de una ventana única internacional hasta la completa ignorancia de los inevitables efectos sobre las competiciones femeninas y juveniles, este concepto tiene todas las características de una decisión que la FIFA quiere tomar a toda prisa y dejar que el resto del juego se arrepienta a largo plazo». 

«Cualquier atractivo que se perciba es superficial, mientras que las trampas son siniestras. La UEFA seguirá oponiéndose hasta que prevalezca el sentido común y se abandonen los planes», sentencia el portavoz de la UEFA. /Europa Press 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más