HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregan ocho cuerpos de víctimas del conflicto en Dabeiba, Antioquia

Ocho cuerpos de víctimas del conflicto armado en el municipio de Dabeiba, Antioquia, fueron entregados a sus familias luego de años de incertidumbre.

Se trata de seis hombres y dos mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada entre los años de 1997 y 2003 en zona rural de Dabeiba, cuyos cuerpos fueron exhumados entre marzo y noviembre de 2020, por el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.

La diligencia judicial se cumplió en el parque principal de Dabeiba y contó con el apoyo logístico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) y la Alcaldía local.

En el mismo municipio, entre el 11 y 15 de octubre, servidores de la Dirección Nacional de Justicia Transicional atendieron a más de 100 víctimas y recibieron más de 60 nuevos registros por hechos por desaparición forzada en la zona, en donde se
realizó la toma de 47 muestras biológicas de familiares de personas reportadas como desaparecidas para cotejo de ADN y posteriores procesos de identificación plena.

Bajo el enfoque de trabajo diferencial, los servidores atendieron también a 18 miembros de las comunidades indígenas de los resguardos Choromandó y Entadó Llano Gordo, de la etnia Emberá Katío, asentados en la región.

También en las veredas El Plan y Alto de la Cruz del corregimiento Camparrusia de Dabeiba, se recuperaron siete cuerpos de víctimas del conflicto que fallecieron entre los años 1998 y 2003.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más