HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fecode denuncia indignantes casos de corrupción en el PAE

Fecode denuncia que en las inspecciones que se adelantan se han encontrado cocinas vacías, neveras y congeladores dañados e incluso roedores.

En el país son muchos los casos de corrupción que han rondado el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Desde las pechugas de pollo a $40 mil, hasta tamales a $30 mil, son solo algunos de los casos de corrupción más mediáticos que se han conocido sobre el programa que busca garantizar una buena nutrición de los estudiantes de colegios públicos.

Esta semana, la Federación Nacional de Educadores (Fecode) denunció varios casos de corrupción que docentes de diferentes regiones del país han identificado en el PAE desde que se comenzó a dar la reapertura de colegios.

Son más de 153 procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE que ha encontrado la Contraloría en los últimos dos meses, por más de $47 mil millones de pesos.

LAS DENUNCIAS DE FECODE 

Según reportan varios docentes de Fecode, en las inspecciones que se adelantan, se han encontrado cocinas vacías, neveras y congeladores con fallas eléctricas, adulteración en el gramaje de los alimentos, roedores, comida en descomposición, programas inactivos y entrega de paquetes nutricionales no aptos para los niños.

Sildana Deluque Rojas, presidenta del la Asociación de Educadores de La Guajira aseguró que en su departamento el PAE está presentando serias irregularidades, porque la porción alimentaria que le dan a los niños no tienen los complementos nutricionales que realmente requieren, «las instituciones por decir algo solicitan 600 alimentos y solo entregan 500, entonces la pregunta que surge es dónde están los 100 alimentos que no entregaron”.

La situación, según Fecode, se repite en muchos lugares. Carlos López, presidente del sindicato docente en el Amazona, asegura que el PAE en su región «ha sido secuestrado por la corrupción». Señala que si bien sí se están entregando los alimentos a los niños del departamento, estos no tienen el balance nutricional necesario, «simplemente se han entregado unos tres kilos de arepa harina, cuando los términos contractuales señalan deben ser otros elementos, por ejemplo, el chocolate, la leche, los huevos, el atún”.

Por su parte, Pedro Céspedes, presidente del gremio de profesores en Bolívar, asegura que el Gobierno departamental dispuso que el PAE sólo se entregará a los estudiantes que estén en la presencialidad, «los padres y estudiantes han manifestado el inconformismo”.

Finalmente, Guillermo Ordóñez, secretario de Asuntos Educativos y Pedagógicos del sindicato en el Valle del Cauca, asegura que las autoridades están utilizando el PAE como un «chantaje» para que los padres accedan a enviar a sus hijos a la presencialidad, «sólo se le entrega a quienes vayan a la presencialidad, porque según ellos, la ración que se entrega es únicamente para las instituciones educativas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más