HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin cita

Todos los mayores de 70 años de edad que están a la expectativa de aplicarse la tercera dosis de las vacunas contra la covid-19, la podrán recibir sin necesidad de ser agendados por las EPS e IPS.

El anuncio lo realizó el ministro de salud, Fernando Ruíz, en el marco del puesto de mando unificado que se adelantó en la ciudad de Bogotá.

“Poner la tercera dosis en los mayores de 70 años sin barreras es la meta de ahora en adelante, es por eso que se elimina el agendamiento y cualquier obstáculo que se pueda presentar para que ellos se acerquen a los puntos de vacunación contra la pandemia”, destacó.

El ministro Ruiz afirmó que es importante tener claro que quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarla.

“Es un trabajo que deben realizar las EPS e IPS capacitando a su personal para que todos los adultos mayores que lleguen a vacunarse deben aplicarles las vacunas que ellos deseen para dosis de refuerzo”, resaltó.

El Ministerio de Salud afirmó que en el país ya se han aplicado 55.777 dosis de refuerzo para los mayores de 70 años.

El director de promoción y prevención, Gerson Bermont, aseguró que  es importante tener en cuenta esta tercera dosis será para aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación de dos vacunas, ya sea de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, las personas que aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de esta misma vacuna”, dijo.

Bermont apuntó que el Ministerio de Salud está ofreciendo alternativas diferentes para las personas que quieran cambiar de plataforma de vacunas, como lo ha demostrado la evidencia científica.

“Los que se aplicaron Sinovac podrán recibir una dosis de Pfizer o Moderna y lo mismo que los que fueron vacunados con AstraZeneca la tercera dosis podrá ser de Pfizer o de Moderna”, resaltó.

Agregó que sin embargo es importante que las personas sepan que esta tercera dosis con una casa farmacéutica diferente a las vacunas que recibieron de forma inicial tendrían unos efectos adversos que deben conocer.

“Es importante advertir que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior, y queremos advertir esto, pero es decisión de las personas, teniendo en cuenta que la evidencia científica dice que cualquiera de las tres modalidades funciona para la inmunidad”, sostuvo.

El Ministerio de salud además hizo un llamado a las secretarías de salud a nivel regional y las EPS para que busquen a las mujeres en estado de embarazo para que las vacunen.

“Las gestantes deben recibir las dosis de Pfizer, por lo que quiero pedirle a los departamentos rezagados en la vacunación, queremos que se apersone y tomen conciencia de seguir en los procesos de vacunación, porque hemos encontrados señoras después de las 30 semanas y no se han vacunado y eso es muy grave”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más