HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia postuló tres áreas protegidas para conformar lista verde

Por fuera quedaron los parques Tayrona, Sierra Nevada, Isla de Salamanca y la Ciénaga Grande de Santa Marta

Colombia postuló tres nuevas áreas protegidas de la Amazonía Colombiana al programa Lista Verde, un referente global que evalúa el desempeño de conservación y las prácticas de la buena gobernanza en los ecosistemas naturales.

Los tres sitios candidatos de la Amazonia Colombiana son los Parques Nacionales Naturales Alto Fragua Indi Wasi, Cahuinarí y el área conservada y sitio Ramsar Estrella Fluvial del Inírida.

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, estas áreas fueron priorizadas por sus altos estándares de manejo, por su avance en los esquemas de gobernanza y la demostración de sus logros de conservación. Este sitio tiene una extensión de 76.270  hectáreas y está localizado en el flanco oriental de la Cordillera Oriental del sur de los Andes de Colombia.

“Alto Fragua, por ejemplo, fue creada como un área de las comunidades chamánicas para toda una protección de los territorios. Hoy en día, no solo con la articulación de organizaciones indígenas sino con organizaciones campesinas, han venido generando diferentes tipos de estrategias para la reducción de las presiones sobre el área núcleo de conservación”, explicó Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia y presidenta de la Lista Verde para Colombia.

Por su parte, el Parque Nacional Natural Cahuinarí es una de las áreas de mayor diversidad vegetal en la Amazonía Colombiana, allí se encuentran especies con un amplio rango de tolerancia a los períodos de inundación que crecen preferencialmente en un solo tipo de rebalse. Cahuinarí es referente por la conservación de las tortugas charapa y taricaya, en trabajo conjunto con las comunidades Bora y Miraña que habitan en esta región del país.

Actualmente, Colombia ya cuenta con cinco áreas protegidas dentro del programa Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más