HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, destino turístico preferido de los colombianos

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Aprovechando la semana de receso que se cumple en el país, miles de visitantes se encuentran en Santa Marta disfrutando de todos sus encantos y lugares con vocación turística.

Las playas más concurridas continúan siendo Playa Blanca, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, el balneario de El Rodadero y por supuesto Taganga incluyendo a Playa Grande y Granate, lugares que acogen a los ilustres visitantes. De acuerdo con el reporte entregado por representantes de algunas agencias operadoras, también hay toures hacia las ensenadas que conforman el Parque Natural Nacional Tayrona especialmente hacia Playa Cristal, Bahía Concha, Arrecifes, Cañaveral y Cabo San Juan.

En términos generales para el sector turístico la reactivación económica segura sigue avanzando bien lo que ha permitido a los distintos actores de la cadena productiva (guías, conductores, propietarios de hoteles, agencias, restaurantes, bares, emprendedores, carperos, silleteros, trenceras, vendedores, etc) una recuperación paulatina con unas expectativas altamente positivas.

Los visitantes engalanan con su presencia los distintos balnearios y sitios que rodean a Santa Marta como es el caso de Minca a donde acuden en busca de un clima fresco y de unas aguas frías del río o de las cascadas. La denominada ‘capital ecológica de la Sierra Nevada’ encanta y fascina también por el delicioso café y sus variados productos que ofrece.

Algunos turistas aprovechan y captan con sus cámaras la variedad de aves que revolotean por los árboles cuando apenas se asoma el sol en las mañanas, un espectáculo maravilloso que atrae a muchos extranjeros que se animan a vivir la experiencia en la reserva El Dorado, mientras otros descubren los cultivos de café, cacao y aguacate.

Los empresarios hoteleros que están agremiados en Cotelco Magdalena están contentos porque la ocupación pasó del 68 por ciento al 96 por ciento gracias al lunes festivo.

El arribo de viajeros a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta ha sido alto debido a que hubo un incremento de las frecuencias aéreas que vienen desde las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Bucaramanga.

RESTRICCIÓN TEMPORAL 

Este sábado en horas de la mañana hubo una restricción temporal en el zarpe de las embarcaciones hacia los diferentes balnearios turísticos debido a la presencia de un fuerte oleaje que obligó al cese de actividades marítimas.

“Tuvimos una interacción por un proceso que se estaba movilizando como sistema de baja presión por parte de Las Antillas y trajo como consecuencia el aumento de la velocidad del viento y del oleaje que nos motivó a restringir la operación desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.”, explicó el capitán Diego Fernando Salguero, capitán del Puerto de Santa Marta.

Comentó que al hacer el respectivo monitoreo en el sitio de la Estación de Guardacostas de Santa Marta se pudo establecer que las intensidades habían bajado antes del mediodía y se autorizó abrir las operaciones de zarpe a las embarcaciones.

 ‘LA NIÑA’ ESTÁ CERCA: IDEAM 

El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha venido monitoreando desde el mes de marzo e informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico Tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de alerta de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam.

El Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, previo a la llegada de la segunda temporada de lluvias, ha presentado al país el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021’, así como el desarrollo de comités de gestión de riesgos nacionales y la socialización en todo el territorio nacional de los pronósticos y predicciones mediante talleres, encuentros y conversatorios con las comunidades.

Respecto a la predicción de lluvias, el Ideam estima que para lo que queda de esta segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, la precipitación en Colombia estará por encima de los valores históricos, estimando lluvias entre un 10% y 50% por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas.

TURISMO RURAL 

Un segmento especial de visitantes le encanta vivir la experiencia del turismo rural y natural, por esa razón llegan hasta Calabazo, población que sobresale por sus viveros de plantas con flores, allí es posible disfrutar del río Piedras con sus frescas aguas y enormes peñascos que parecen huevos de dinosaurios. Otros exploran las zonas conocidas como Trompito Bajo y Trompito Alto en donde se aprecian árboles frondosos con tallo gigante que son hábitat de monos aulladores y de perezosos.

Entre los sitios de contemplación del paisaje se destaca Tayronaka al cual se puede llegar a través del río Don Diego usando una lancha, en neumáticos inflables o simplemente en caminata ecológica. Cualquiera de estas opciones es mejor vivirlas que contarlas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más