HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena financia más proyectos que dan respuestas pertinentes

Al menos 20 investigaciones fueron seleccionadas en la reciente Convocatoria para conformar un listado de propuestas de proyectos elegibles para obtener financiación del fondo de investigación Fonciencias 2021

En un acto protocolario de firmas de actas de inicio de la Convocatoria del Fondo de Investigación Fonciencias 2021 de la Universidad del Magdalena, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, junto al doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, y el licenciado magíster Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, dieron el aval para la ejecución de 18 proyectos de 20 seleccionados. Dos iniciarán en el 2022.

Para la financiación de las investigaciones, esta Casa de Estudios Superiores, hace una inversión de 998 millones 100 mil pesos en efectivo y 1.026 millones 693 mil 168 pesos en capacidad instalada. A esto se suma la inversión de entidades aliadas a los proyectos, que se distribuye en: 462 millones 786 mil 486 pesos en capacidad instalada y 16 millones 993 mil 448 pesos en efectivo. Para un total de $2.504.573.102 invertidos en esta Convocatoria.

El rector Pablo Vera reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los investigadores que lideran estos proyectos. Asimismo, exaltó la labor de la Vicerrectoría de Investigación en el compromiso que se adquirió de reactivar las convocatorias de Fonciencias, aún cuando en tiempos de pandemia por el COVID- 19 esta Institución redujo su inversión en casi 18 mil millones de pesos, la investigación se mantuvo en pie.

“Fue un desafío y un reto mantener los recursos para la investigación, y fue de las primeras cosas que gracias al apoyo de ustedes alzamos la voz para mantenerla (…) yo creo que precisamente en tiempos de pandemia y post-pandemia es cuando más necesitamos la investigación, una investigación pertinente, que dé respuestas, que dé alternativas para la reactivación económica a partir del conocimiento”, señaló el Rector.

La doctora Carmen Caballero Domínguez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, lidera una estrategia seleccionada de innovación tecnológica, que busca, a través de un mapa de georrefenciación, identificar las zonas y comunidades de Santa Marta que tienen actitudes menos favorables o más favorables hacia la vacunación, para diseñar estrategias de promoción y aceptación hacia la vacuna del COVID – 19.

Como una de las beneficiadas de esta convocatoria, dio fe de que los incentivos por parte de la Universidad han sido significativos. “Son fundamentales, nos permite ir dando pasos importantes para la generación de conocimiento, innovación y creación artística. También ha contribuido al fortalecimiento de los grupos de investigación y a las capacidades técnicas y metodológicas para aportar a problemas relevantes del territorio, aseguró.

ALIADOS ESTRATÉGICOS EXTERNOS 

A través de Convocatorias, que han recibido el apoyo de 22 entidades aliadas, se eligieron propuestas que con sus resultados aspiren a incrementar la producción intelectual de Unimagalena en investigación científica, desarrollo experimental y tecnológico, innovación y creación artística. Y que, además, den respuestas pertinentes a las problemáticas del departamento del Magdalena y la región Caribe en el contexto de la pandemia del Covid-19 y a las necesidades que se vislumbran en un futuro de post-pandemia.

“Logramos que los grupos internos de la Universidad tuvieran un aliado estratégico externo, ya fuera una institución educativa, una empresa o un centro de investigación, entonces hubo diversificación de las ofertas (…) cada día la Universidad se abre más hacia el sector productivo y hacia otras entidades, que permitan que los proyectos de investigación tengan una mayor cobertura, y fundamentalmente, ayuden a resolver problemas del territorio”, explicó el licenciado magíster Manuel Taborda.

Cabe destacar que, las instituciones que también participan en estos proyectos de la Universidad del Magdalena son las siguientes: Genergy S.A.S, Institución Etnoeducativa Distrital Zalemaku Sertuga, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Asoprosierra, Cooagronevada, Asociación de Empresarios del Magdalena, Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, Federación Nacional de Comerciantes Santa Marta, Fundación Patrimonio Mixto, Infotep de Ciénga, Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira Sierra Nevada, Fundación Casa en el Árbol, ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, SureSteps SAS, Secretaría de Educación Distrital, Insight Research Group SAS; y las universidades: Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Cooperativa de Colombia, Simón Bolívar, del Valle, y del Atlántico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más