DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Lluvias continuarán al menos por 2 meses más

139

A medida que avanza el mes de octubre y conforme los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Andina, Caribe y Pacífica ven el aumento de las precipitaciones que han provocado diferentes tipos de eventos. Inundaciones y deslizamientos son los más comunes.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hizo una llamado a las comunidades y ciudadanos del país a mantener los protocolos de autoprotección y evitar la exposición directa en momentos de lluvias, evitando cruzar ríos y quebradas, no haciendo avistamiento en zonas con alerta por deslizamiento, evitar estar al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales.

“Debemos continuar con la implementación de medidas contingentes y preventivas en todos y cada uno de los territorios, pues aún nos quedan dos meses de esta segunda temporada de lluvias, que es donde seguirán aumentando las lluvias”, manifestó el director de la Ungrd, Eduardo José González.

La entidad reportó que desde el 15 de septiembre y hasta el 13 de octubre se han registrado 124 eventos en 102 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes, Tolima, Cauca y Casanare los más afectados.

Las inundaciones (42), los movimientos en masa (31) y los vendavales (18) son los eventos que más se han registrado, seguidos de los  temporales (16), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5),  granizadas (2)  y tormentas eléctricas (1).

Los efectos de las lluvias en lo corrido de este tiempo han afectado a 4.246 familias, dejan dos personas fallecidas, 14 más heridas y una desaparecida. Así mismo, 3.789 viviendas se han visto averiadas, otras 65 destruidas y 35 vías registran afectaciones.

Uno de los más recientes se registró esta semana en Antioquia. El departamento reportó desde el lunes un movimiento en masa de gran magnitud en el municipio de Copacabana, sobre la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica. Según informó Ungrd, no hubo personas atrapadas por el deslizamiento.

Notas Relacionadas