HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las valientes historias de tres mujeres que vencieron el cáncer de mama

Este próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por esta razón la empresa Coosalud recolectó las historias de Karen, Priscila y Carolina quienes lograron sobrevivir a este tipo de cáncer que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de 462.000 mujeres en las Américas son diagnosticadas al año con cáncer de mama.

Carolina Chaparro Espinosa

“Descubrieron que tenía cáncer por unas pepitas que me salieron en el seno, eran muy chiquititas. Yo estaba lactando y la niña tenía seis meses de nacida. Entonces fui al médico, me mandaron una ecografía y el resultado fue un tumor 99% maligno”, expreso Chaparro contando su historia.

A esta mujer de 32 años residente del municipio de Toledo, Norte de Santander, le detectaron la enfermedad en el 2020. A partir de la detección la paciente fue tratada con ginecólogos y oncólogos quienes le detectaron un carcinoma en su mama derecha.

Después de ser diagnosticada Chaparro recibió quimioterapias y radioterapias con el fin de destruir las células cancerígenas que estaban en su cuerpo.

«Me hicieron la mastectomía y en estos momentos estoy en controles. Gracias a Dios han salido limpios los exámenes. Estos me los habían hecho cada cuatro meses y preciso esta semana obtuve los últimos resultados y, afortunadamente, todo salió bien”, expresó la mujer.

Priscila Cano López

“Mi historia fue un poco atípica, porque no experimenté ningún síntoma, sino que me identificaron el cáncer a través de un examen que me hice, la mamografía que mi EPS que en esos días estaba haciendo en una campaña para las mujeres de mi edad”, comenzó contando Cano, mujer sobreviviente al cáncer de mama.

La mujer de 58 años, viuda, madre de dos hijos y abuela de cuatro se realizaba periódicamente su autoexamen, tumor que no pudo identificar con el mismo porque estaba muy escondido, por esta razón fue sometida a un estudio especializado para ser diagnosticada.

Cano contó que empezó a vivir con la enfermedad de la cual tenía muy poco conocimiento, por este y diversos motivos a las mujeres mayores de 40 años se les recomiendan hacer la unamamografía anualmente en vez del autoexamen.

“Salí y me vi con una amiga muy cercana y me desahogué, lloré. En una reunión familiar, dos semanas después fue el momento en el que pude compartir mi situación con mis seres queridos, con mucha serenidad y, a la vez, pedirles que estuvieran ahí conmigo, que me apoyarán”, contó la mujer diagnosticada.

La mujer oriunda de Cúcuta y residente del municipio de Zulia recibió 16 quimioterapias, 37 radioterapias y una mastectomía que la hace ir cada tres meses a controles, actualmente se encuentra en la etapa final de un tratamiento de hormonoterapia de una duración de cinco años.

Karen Lorena Beleño

“Cuando yo recibo el resultado de la biopsia, no lo podía creer, y yo decía que, a mis 35 años, ¿por qué a mí? Pensaba en mis hijos, más que todo, por la edad de ellos todavía ameritaba que tuvieran a su madre al lado y ahí le pedí a Dios, comencé a orarle” expresó Beleño contando su historia.

La mujer de 39 años, barranquillera y residente del Atlántico le diagnosticaron el cáncer aproximadamente hace cuatro años. En este caso, en la familia ya habían antecedes de cáncer y por esta razón la mujer siempre se realizaba exámenes preventivos.

A Beleño le realizaron histerectomía y le retiraron la matriz y los ovarios, aun así destaca la actitud y la perseverancia que deben prevalecer en estos casos.

Todas estas mujeres diagnosticadas fueron tratadas por medio de una estrategia denominada ‘Cuidadores Coosalud’ a quienes se les asignó un cuidador con el fin de proporcionarles acompañamiento, orientación y apoyo.

La santandereana Carolina Chaparro Espinosa logró sobrevivir al cáncer de mama, el próximo 19 de octubre se conmemora a las sobrevivientes de esta enfermedad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más