HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Detección temprana del cáncer de mama: un asunto más allá del autoexamen

Como cada octubre, el mundo se viste con el lazo rosa que identifica la lucha contra el cáncer de seno. De acuerdo con Naciones Unidas, el año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos en el mundo de cáncer de mama, el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón. En Colombia, el año pasado se diagnosticaron 15.500 nuevos casos, contrarrestando con los 13.300 reportados en 2018.

Como agravante, en el 2020 el número de mamografías que se realizan en el país declinó en cerca del 85%, lo que reduce la posibilidad de detectar oportunamente esta enfermedad. Según el registro del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), en el segundo trimestre del 2020 se realizaron 27.388, cifra dramáticamente inferior a las 175.029 mamografías realizadas en el mismo periodo de 2019, tendencia que se repite en la inmensa mayoría de los países del mundo.

Poco a poco, después de los confinamientos, las mujeres han regresado a las instituciones a realizarse este importante examen de tamizaje pero aún hay un rezago. Por ejemplo en la Clínica del Country en 2020 estos exámenes disminuyeron en un 42% frente al 2019, y en el 2021 la recuperación de esta cifra ha sido paulatina.

Es por ello que los oncólogos de la Clínica del Country hacen un llamado a todas las colombianas para que se realicen urgentemente las mamografías y visitas al especialista. Al respecto, la oncóloga de la Clínica del Country María Alejandra Bravo afirma: “A pesar de que los servicios de salud ya estamos prestando nuevamente atención a todas las patologías, con todos los protocolos de seguridad, en el centro de oncología vemos que el flujo de pacientes que acuden a realizarse una mamografía aún está por debajo de los niveles esperados”.

La especialista aconseja realizar una mamografía anual a partir de los 40 años; este examen de tamizaje se realiza en ausencia de síntomas, a manera de rutina. Es importante saber que no siempre hay alteraciones físicas fáciles de detectar para una mujer cuando se tiene cáncer de seno, por ese motivo, es importante hacer este examen como efectivo método de diagnóstico. En el caso que las pacientes presenten carcinomas en estadio uno o dos, se pueden curar de su enfermedad en la mayoría de los casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más