DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Maduro suspende participación en diálogo en México tras extradición de Saab

69

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este sábado que suspenderá su participación en el diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela.

“En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo”, ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Esta decisión supone que la delegación del Gobierno no asistirá a la reunión que estaba prevista para este domingo, ha aclarado Rodríguez, “como expresión profunda de nuestra protesta”.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha criticado la decisión en una serie de mensajes en la red social Twitter, en los que ha calificado de “irresponable” la suspensión de la asistencia a México de la delegación gubernamental.

“Los venezolanos que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones”, ha asegurado Guaidó, en un guiño al país que ha llevado a cabo la extradición.

Además, el político ha mencionado el caso de los seis ejecutivos de Citgo, filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que al parecer han sido devueltos a prisión este sábado –todos cumplían arresto domiciliario–, según han denunciado sus familias y abogados.

Cinco de los empresarios tienen la nacionalidad estadoundense, y uno el permiso de residencia, según recoge la agencia Bloomberg. Todos ellos cumplen condenas de hasta 13 años desde que en 2017 fueran encontrados culpables de corrupción por un juzgado venezolano.

Guaidó se ha referido a la devolución a prisión como una “evidente represalia” del Gobierno, que para el opositor utiliza “un sistema de justicia secuestrado como herramienta de tortura y persecución”.

Hasta ahora, Saab era representante permanente del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana.

Alex Saab ha sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde este sábado, un acto que el Gobierno venezolano ha calificado de “secuestro” y “violación de los Derechos Humanos”.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana.

Notas Relacionadas