HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Río a varias voces’, el Magdalena presente

Desde  la madrugada  las mujeres se van a la ciénaga de Zapayán, en Bomba, Magdalena, con sus poncheras en la cabeza llenas de ropa. / LUCÍA ARAGÓN

 

Del 1 al 8 de febrero, se realizará este importante conversatorio “Hablemos de la cultura ribereña en el marco de La Noche del Río”.

 

El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, el Parque Cultural del Caribe y el colectivo de comunicaciones Filigrana se unen para ofrecer un diálogo sobre el río Magdalena y sus afluentes, a través de  diversas voces de quienes han trabajado en torno a la cultura ribereña.

Pescadores, cultivadores, lavanderas, cocineros, músicos tradicionales, investigadores, líderes de ciudad y gestores culturales unirán sus voces en homenaje al río Magdalena.  Una presentación sobre las costumbres del lavado en la ciénaga de Zapayán aportará una experiencia sin igual con dos lavanderas de Bomba, Magdalena.

Los espacios se desarrollarán los días: 2, 5, 6, 7 y 8 de febrero  de 10 a.m. a 12 M. en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. El acceso no tendrá costo, se requiere previa inscripción.

 ‘El Río a varias voces’ surge de la necesidad de propiciar valiosos intercambios de ideas y experiencias investigativas entre hacedores y gestores culturales de la región. El coloquio se convierte en el más ameno e ilustrativo de los espacios, donde temas como las costumbres y las más diversas expresiones de la cultura anfibia en los territorios ribereños del Caribe colombiano permiten a los invitados compartir en público sus planteamientos y experiencias.

Cada mujer tiene su piedra para lavar (cada piedra va sobre cuatro horquetas que se entierran en el fondo del agua). / LUCÍA ARAGÓN

 

Cabe destacar que en Santa Marta se llevó a cabo la exposición sobre las lavanderas de Zapayán, y sobre la utilidad que le ofrece la ciénaga a los habitantes en cuanto a la pesca,  a cargo de la periodista y artista  Linda Esperanza Aragón.

 

PROGRAMACIÓN DE CONVERSATORIOS

-Viernes 2 de febrero. 10 – 12 a.m. Gastronomía Caribe y su ciclo desde la pesca artesanal hasta la mesa gourmet. Invitados: Alex Quessep (Chef sincelejano) y Manuel Enrique Vergara (pescador tradicional Bocas de Ceniza). Entrevista: Soledad Leal, académica e investigadora y directora de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe.

-Lunes 5 de febrero. 10 – 12 a.m. El río y su impacto cultural. Importancia de este gran cuerpo de agua como fuente musical y dancística. Invitado: Juan José Jaramillo. Líder y gestor cultural. Secretario Distrital de Arte y Cultura. Entrevistan Evelyn Galván, Diplomática cultural  y Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones de Transmetro.

-Martes 6 de febrero. 10 – 12 a.m. Las cifras del río Magdalena, con rostro humano. Invitados: Adolfo Meisel Roca, coordinador general de Casa Grande Caribe, Luis Armando Galvis, investigador del Banco de la República y un representante de los pescadores artesanales en el Atlántico. Entrevista Lucía Avendaño, Comunicadora Social y Economista.

-Miércoles 7 de febrero. 10 – 12 a.m. El río como espacio y escenario de encuentros: caso lavanderas de Zapayán. Invitada: lavandera tradicional del corregimiento de Bomba, en el Magdalena. Entrevista: Soledad Leal, académica e investigadora y directora de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe. 

La pesca  es uno de los renglones de la economía que beneficia a muchos habitantes. / LUCÍA ARAGÓN

 

Jueves 8 de febrero. 10 – 12 a.m. Magín Díaz y su legado musical. La cultura musical en los pueblos rianos. Invitados especiales. Entrevistan: los periodistas Javier Franco y Fausto Villareal, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2004 y 2006.

El Río Magdalena es un eje central de Colombia. En torno a esta gran cuenta son múltiples los aportes en los aspectos económicos, sociales, demográficos, políticos y culturales, de los puertos, poblaciones y pobladores que ha hecho en su historia al país. Los conferencistas y personalidades reconocidas que participarán en estos Conversatorios nos harán renovar nuestro interés hacia nuestro principal río.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más