DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

“Dios premia el esfuerzo y aquí estamos”

Por:

NINOSKA

REYES

URDANETA

 

Dándole gracias a Dios y a su madre, que desde el cielo asegura le dio su bendición, la nueva Reina Mayor del Acordeón en el 54º Festival de la Leyenda Vallenata, Nataly Patiño Amaris, aseguró que “Dios premia el esfuerzo y aquí estamos, es un gran logró alcanzar la corona luego de tanta dedicación”.

Emocionada con su acordeón en el pecho, el mismo que la inspira para interpretar cada melodía dentro del género vallenato, Nataly, quien fue la única vallenata en competencia, reiteró: “este triunfo se lo dedico a Dios, a mi mamá que está en el cielo y está orgullosa de mí; a papá, a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y a mi familia. Dios sabe que fue con esfuerzo y por eso siempre he dicho que Dios premia el esfuerzo y aquí estamos, Gloria a Dios”.

Esta joven de 21 años y virreina de la versión 2020 del Festival Vallenato, se impuso ante Sara Marcela Arango Pérez, nativa de Córdoba, y María Sara Vega, de La Guajira, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estas mujeres dieron una cátedra del acordeón en escena, demostraron que el género femenino puede lograr las mejores melodías.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, quisiera que mi madre, quien falleció el año pasado en pleno Festival Vallenato, estuviera aquí conmigo celebrando este triunfo, pero Dios sabe hacer sus cosas y sé que desde el cielo está muy orgullosa de mí”, expresó.

Nataly hoy suma 57 festivales ganados en toda Colombia. “Es un orgullo ser reina del Festival de la Leyenda Vallenata que este año se realizó en homenaje a Rosendo Romero, por eso invito a mis compañeras a continuar luchando por este sueño, a seguir adelante, porque las mujeres también podemos hacer música, podemos ganar y llegar lejos siempre con disciplina. La competencia fue dura, pero lo que sí es cierto, es que el espectáculo femenino cada vez toma más fuerza”.

La nueva Reina Mayor del Acordeón, afirma que su sueño musical es tocar con Silvestre  Dangond y ser una grande de la música vallenata.

En su presentación en tarima para la final interpretó el son ‘Mi acordeoncito’, de Andrés Beleño; el paseo ‘Qué dolor’, de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘La fiera’, de Nader Durán y la ‘De local’, de su propia autoría.

En la caja, la acompañó Carlos Díaz y en la guacharaca, el rey de la piquería, Iván Becerra.

 

 

REY AFICIONADO

 

“Durante 12 años venía intentando, persistiendo para triunfar en el Festival de la Leyenda Vallenata. Dedico el triunfo a todas las personas que han confiado en mí, a mis padres y a mi abuela que viajó durante seis horas para acompañarme en el público. Estoy muy contento, tengo el corazón gigante de la emoción”, fueron las primeras palabras del Rey Aficionado del Acordeón 2021, Daniel Eduardo Paternina Garay.

El nuevo rey tiene 21 años y es oriundo de Corozal, Sucre. Su amor por el vallenato lo siente desde niño. Considera que tocar el acordeón es un don que Dios le ha dado, por el cual se ha preparado fuertemente con el apoyo de muchos profesores que lo han venido orientando.

“Ya iniciaré la preparación para presentarme en la Categoría Profesional, es otro sueño por cumplir”, manifestó mientras subía sus brazos una y otra vez, en señal de triunfo.

En la tarima ‘Colacho’ Mendoza, del parque de la Leyenda Vallenata, interpretó el paseo ‘La Descuidada’; el son ‘Rosita’; el merengue, ‘Tuve un amor’, y el paseo de su propia autoría, ‘Con los bajos bien marcados’, “yo escojo las canciones que me llegan al alma”.

“Cuando me llamaron se me quería salir el corazón, me dio de todo, era la primera vez que subía a esta tarima, pero es mágica, indescriptible. El parque de la Leyenda Vallenata me llenó de fuerza y motivación, Gloria a Dios logré la corona más importante de los festivales vallenatos”.

El nuevo Rey Aficionado, adelantó que ha tenido conversaciones con varios cantantes vallenatos para acompañarlos con el acordeón, pero se reservó de quienes se trata.

 

Notas Relacionadas