HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cumbre crucial por la crisis migratoria  

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, convocó a una reunión de suma importancia a sus pares iberoamericanos y organizaciones internacionales.

El principal tema a tratar es la crisis migratoria que se vive en el  país el cual es un tema prioritario en la agenda de soluciones de la Defensoría del Pueblo. Por ende, dicho represamiento de personas de distintas nacionalidades y los diversos crímenes y violencias fronterizas serán el tema de una reunión convocada por Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

A la cita asistirán Defensorías del Pueblo de Iberoamérica con el fin de establecer mecanismos de cooperación para hacer un frente común ante las políticas migratorias y la preservación de los derechos humanos.

El Encuentro Internacional sobre migración y refugio se desarrollará en Cartagena el 20 y 21 de octubre y participarán más de 20 defensores del pueblo y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

“Este encuentro internacional favorecerá el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”, indicó Camargo.

Queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque derechos humanos”

Según el defensor Camargo, en sus términos, esto permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil buscando garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, bajo un enfoque de derechos humanos.

“Son enormes los riesgos y las dificultades que enfrentan los migrantes, como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso o explotación por parte de organizaciones criminales. Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, puntualizó Carlos Camargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más