DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Municipios conformaron las Mesas de Víctimas 

82

Varias han sido las poblaciones del Magdalena que han adelantado el proceso que se tiene previsto a realizarse en Santa Marta el 22 del presente mes.

El próximo 22 de octubre, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto realizará las elecciones de los 29 integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas en el Distrito, de los cuales, 3 cupos serán para grupos étnicos. El proceso ya ha sido surtido en varias poblaciones como Ariguaní y Zona Bananera.

En Jornada democrática celebrada entre las organizaciones de Víctimas del municipio se eligieron a los nuevos representantes que formarán parte de este espacio de participación gracias al apoyo brindado por la Alcaldía Municipal Zona Bananera,  quien garantizo toda la logística para el desarrollo de este evento y al acompañamiento brindado por la UARIV.

Las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan.

Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado, en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional), y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas, UARIV.

El mismo proceso se realizó en el municipio de Ariguaní, evento realizado de acuerdo con los protocolos establecidos por la Unidad de Víctimas y con el acompañamiento de su delegado Jovanny Villegas.

De manera democrática se eligieron los 13 miembros que representan los distintos hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

Enfoque diferencial Representados: mujeres, adulto mayor, jóvenes, discapacidad, y vida libertad.

Hechos victimizante Representado: Violencia sexual, desplazamiento forzado y desaparición forzada.

El evento recibió el acompañamiento del secretario de gobierno, César Peñaranda y Tania Andrade enlace municipal para las Víctimas.

EN SANTA MARTA 

En Santa Marta se tiene previsto realizar la mesa de víctimas el próximo 22 de octubre. En las elecciones participarán las víctimas que se encuentran adscritas a las diferentes organizaciones del Distrito, de acuerdo con los hechos victimizantes que los afectó.

Belia Bustamante Garzón, Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto, explicó que la Mesa es un espacio de participación y representación de la población afectada por el conflicto armado y atiende las disposiciones de la Ley 1448 de 2011, contribuyendo a la interlocución con el Estado; e incidiendo en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para esta población.

Desde la Alcaldía de Santa Marta se trabaja articuladamente con la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de las Víctimas, la Personería Distrital y la Registraduría Nacional para garantizar el éxito de la jornada.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de los espacios de participación efectiva de las víctimas, propendiendo que esto se desarrolle en condiciones de igualdad”, precisó la alta consejera.

Notas Relacionadas