HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Osteoporosis, una dolencia que puede causar la muerte si no se atiende a tiempo

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, este 20 de octubre, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM hizo un llamado a toda la población a que se fomente en los hogares hábitos saludables y se recurra al especialista a tiempo para evitar una fractura por osteoporosis.

La osteoporosis causa la disminución de la densidad ósea del ser humano, es decir, los huesos se vuelven frágiles de tal manera que las posibilidades de fractura son mayores, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y muerte. Este padecimiento de pérdida de masa ósea, está asociado, en general, a personas mayores y a mujeres en edad menopáusica, explica el doctor Francisco Linares, médico especialista en ortopedia y traumatología, y presidente de ACOMM.

Según datos de ACOMM, la osteoporosis es una enfermedad que afecta alrededor de 200 millones de personas en el mundo y tras una fractura por fragilidad se puede producir la muerte en un porcentaje que va del 15 al 30%.

¿Qué son fracturas por fragilidad?

Las fracturas por fragilidad son aquellas fracturas que se producen por traumas de bajo impacto, es decir golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana, se presentan ante actividades cotidianas como un resbalón, un estiramiento prolongado al tender la ropa, incluso la que se produce en la muñeca con un simple tropezón.

Actualmente a nivel mundial, una patología como la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos, según ACOMM, por esto, es importante tomar las medidas adecuadas en casa.

Las principales fracturas por fragilidad se dan en: cadera, muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para el paciente, familia y sistema de salud ya que éstas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida y por supuesto, mortalidad.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más