HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Saab escuchó cargos y volverá a audiencia el 1 de noviembre

El empresario colombiano Alex Saab ha comparecido este lunes ante el tribunal federal de Miami, Florida, ante el cual será juzgado por blanqueo de dinero y por participar en un plan de sobornos.

Tras su extradición de Cabo Verde a Estados Unidos el pasado sábado, Saab ha comparecido este lunes en audiencia virtual ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Saab ha comparecido esposado, con el pelo largo, mascarilla negra y con el mono naranja comúnmente utilizado para los reos del sistema judicial estadounidense para determinar una posible libertad bajo fianza mientras se desarrolla el juicio, pero su abogado temporal Henry Bell ha solicitado un aplazamiento para poder reunirse con su cliente ante un caso «muy complejo», informa la prensa estadounidense.

La prórroga también es necesaria en vista de que el equipo legal de Saab espera la decisión de un recurso de apelación introducido ante el 11º Circuito de Apelaciones de Atlanta que alega que el empresario colombiano no puede ser enjuiciado porque goza de inmunidad diplomática, ya que fue nombrado por Venezuela como enviado especial con pasaporte diplomático.

El juez ha accedido a la solicitud de Bell y ha fijado la próxima audiencia para el 1 de noviembre. Será entonces cuando Saab deberá declararse culpable o no culpable ante el tribunal.

La fiscalía, por su parte, ha rechazado la concesión de la libertad provisional porque considera que existe un elevado riesgo de fuga.

BLANQUEO DE CAPITALES 

Según el comunicado del Departamento de Justicia, el 25 de julio de 2019, Saab y Álvaro Pulido, su socio también de nacionalidad colombiana, fueron imputados por delitos de «conspiración para cometer lavado de activos y siete cargos de blanqueo de dinero».

La investigación apunta a que, desde noviembre de 2011, Saab y Pulido conspiraron con otras personas para lavar dinero procedente de sobornos y guardarlo en cuentas bancarias en el extranjero tras pasar por Estados Unidos.

«Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron aproximadamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban», explica el texto.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a petición de Estados Unidos cuando realizaba una escala de reabastecimiento. Finalmente se ha aprobado el proceso de extradición, culminado el pasado 16 de octubre. Caracas considera esta extradición un «secuestro» y ha suspendido su participación en las negociaciones con la oposición lanzadas en México en protesta por la misma./Europa Press

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más