HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Irán amplía cooperación con Venezuela, pero fija a América Latina como prioridad comercial

Irán quiere convertir a los países latinoamericanos en una de las «prioridades» de sus relaciones comerciales, aseguró este lunes el presidente Ebrahim Raisi, tras un encuentro con el ministro de Exteriores venezolano, Felix Plasencia.

«América Latina, en concreto Venezuela, es una de las prioridades de la diplomacia económica de Irán y estamos determinados a desarrollar nuestras relaciones con estos países», indicó Raissi, según la agencia de prensa oficial Irna.

Al frente de una delegación, Plasencia se reunió este lunes en Teherán con altos responsables iraníes.

Irán desea «el desarrollo significativo de las relaciones con los países en desarrollo, sobre todo con aquellos que buscan mantener su independencia frente a los países dominantes», agregó Raisi, refiriéndose a Estados Unidos.

Washington impuso sanciones a las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán –ambos estados importantes productores de crudo–, así como a muchos funcionarios gubernamentales y militares.

«Con un plan de cooperación a largo plazo entre los dos países, existe una visión clara para ampliar y profundizar las relaciones», afirmó Raisi.

El canciller venezolano también se encontró con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

«En los próximos meses, tendremos la visita del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro en Teherán, durante la cual se firmará un pacto de cooperación de 20 años», indicó Amir-Abdollahian, sin detallar el acuerdo.

Durante varios años, Venezuela se ha enfrentado a una crisis económica y política, mientras que la economía iraní ha sufrido el restablecimiento de las sanciones estadounidenses en 2018 tras la retirada unilateral del expresidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear internacional con Irán.

Fuente: AFP

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más